Algo levantó sospechas en testigos. Aquellos individuos transportaban desde una casa, con un traspalé, un voluminoso objeto tapado. Los testimonios llamaron a los Mossos d’Esquadra, que llegaron al edificio y observaron los daños: los tipos del traspalé, ya huidos, eran ladrones que habían sustraído una caja fuerte de doscientos kilos de peso. Las investigaciones policiales han desembocado en la detención de una mujer, pero faltan cuatro personas más por arrestar.
Los Mossos d’Esquadra supieron de los hechos a la 1,15 de la tarde del 27 de febrero. Alguien alertaba de las maniobras de un grupo de personas en una calle del Centre, cerca de la plaza de la Creu Gran. Se oyeron golpes y poco después se vio a unos individuos portando algo voluminoso en un traspalé. Algo semejante en formas a una nevera, pero tapado con cartones.
Los sospechosos introdujeron el bulto en una furgoneta y se marcharon. Eran cinco personas.
Llegaron unidades de los mossos después de los avisos, pero los ladrones ya se habían marchado. Los agentes inspeccionaron el edificio del que habían salido los sospechosos y pronto supieron que el grupo había asaltado una casa forzando la puerta. Luego, en el interior del domicilio, fueron a por la caja fuerte. Se la llevaron íntegra. Doscientos kilos pesaba la caja, que contenía joyas, dinero y documentación. La habían metido en una furgoneta con la que se largaron.
Testigos
La unidad de investigación de los Mossos d’Esquadra en Terrassa tiró del hilo y buscó testigos. Habló con uno y otro, consiguiendo datos de los ladrones y de la furgoneta. Los investigadores supieron que el vehículo era alquilado y dieron con quienes lo habían usado.
Las pesquisas condujeron a los agentes a una mujer de origen colombiano con una decena de antecedentes policiales. La identificada vivía en Malgrat de Mar. Los mossos no la encontraron en su lugar de residencia, pero emitieron un requerimiento de detención.
Detenida en l’Hospitalet
Una dotación policial la identificó en l’Hospitalet de Llobregat el 13 de junio. Cuando los agentes filtraron sus datos les apareció la orden de los mossos de Terrassa, por lo que contactaron con la unidad de investigación que llevaba a cabo las gestiones. La mujer, de 43 años, fue detenida por su presunta implicación en un robo con fuerza, en la sustracción de la caja fuerte.
La arrestada pasó a disposición judicial y salió de los Juzgados en situación de libertad con cargos. Las indagaciones prosiguen para dar con los otro cuatro sospechosos del asalto.