La asamblea general de la Real Federació Española de Hockey (RFEH) estableció el sábado en Madrid las directrices que regirán las competiciones españolas durante las próximas temporadas, entre otras decisiones de carácter económico, disciplinario y arbitral. Una de las principales novedades aprobadas fue el aumento de 10 a 12 equipos para la División de Honor "B" y la Primera División femenina. Esta medida, sin embargo, no se implementará hasta la temporada 2018-2019. Para ello, subirán directamente los dos primeros clasificados de Primera masculina y Segunda femenina con opciones de ascender y se celebrará un "play off" entre el tercero de ambas categorías con el último de la División de Honor "B" y la Primera femenina.
Las dos Ligas de División de Honor mantienen su estructura actual de diez equipos, así como la disputa de los cuatros de final a doble partido en casa de los cuatro primeros clasificados y el tradicional "play off" por el título. Asimismo, la RFEH creará una comisión que estudiará detalladamente la composición de las diferentes Ligas para determinar una estructura que se convierta en estable. Se estudiará también si es necesario cambiar el sistema de ascensos y descensos.
Por otro lado, pese a que la Federación Internacional (FIH) ha aprobado la normativa de cuatro tiempos de 15 minutos cada uno parando el reloj 40 segundos tras los goles y los penaltis-córner, la asamblea general de la Española ha considerado más adecuado mantener el sistema de cuatro tiempos de 17 minutos y medio cada uno, sin parar el tiempo ni en los penaltis ni en los goles. Esta normativa continuará aplicándose tanto en las Ligas Nacionales como en las Copas del Rey y de la Reina, los "play off" y las diferentes fases preevias, semifinales y finales de las competiciones sénior. Por contra, en las fases sector y las fases finales de los Campeonatos de España juveniles, cadetes e infantiles, la duración de los partidos seguirá siendo de 15 minutos sin parar el tiempo.
La Federación mantendrá el acuerdo con Grada 1 para retransmitir un partido semanal de las dos máximas categorías masculina y femenina. Se jugará los sábados para incrementar la audiencia.
Normas antiviolencia
Además, se han endurecido las normas de disciplina deportiva. Pasarán a ser "infracciones muy graves" tanto la agresión como el intento de agresión a árbitros, auxiliares, oficiales, dirigentes, jugadores o espectadores, se originen o no lesiones en los mismos. En este sentido, cuando el agresor sea identificado como seguidor, familiar, socio o poseedor de licencia federativa de un club, la junta de la Federación podrá dejar de asignar competiciones de todo tipo al mismo club.
En lo económico, el ejercicio 2016 se cerró con un superávit de 162.906 euros. Se generaron unos ingresos de 2.972.452 euros y hubo que hacer frente a unos gastos de 2.809.546. En el período 2012-2016 se redujeron en un 73% los fondos propios negativos y se espera recuperar fondos propios positivos en los dos próximos ejercicios. En relación al presupuesto para el año 2017, el Consejo Superior de Deportes ha concedido de forma provisional a la RFEH una subvención ordinaria de 931.759 euros, más una subvención de 16.800 destinada al Programa Nacional de Tecnificación Deportiva, lo que supone una cifra global de 948.559 euros. Se prevé cerrar el año 2017 con un balance positivo de 94.540 euros.