El Ayuntamiento ha aprobado una partida de casi 320 mil euros procedentes de parte del superávit de 2016 para destinarla a inversiones. En concreto, la intención es ampliar los servicios municipales, realizar mejoras en algunos espacios públicos y equipamientos y encargar la redacción de varios proyectos de obras. La nueva partida vio la luz en el último pleno tras aprobarse diferentes modificaciones presupuestarias, que contaron con el voto a favor del equipo de gobierno (Alternativa per Castellbisbal y ERC) y Ciutadans y la abstención de PSC y PDeCAT.
De todas las modificaciones presupuestarias aprobadas, la mayor partida, de 55 mil euros, se destinará a la segunda fase de la remodelación de la ermita de Sant Joan de Benviure. La primera, llevada a cabo el año pasado con carácter de urgencia, consistió en la consolidación de la estructura y en evitar que siguiese deteriorándose la fachada, con un presupuesto de casi 34 mil euros. La preservación del patrimonio histórico local recibirá también 21.700 euros para continuar con las tareas de catalogación de las piezas del Museu de la Pagesia.
Otra de las modificaciones destacadas son los 20 mil euros para la compra de ocho desfibriladores que el Consistorio tenía previsto instalar entre este año y 2019, plazo que finalmente ha acortado para que los aparatos entren en funcionamiento en breve. Los desfibriladores se instalarán en equipamientos municipales del núcleo urbano y, por primera vez, de las urbanizaciones y se sumarán a los seis que ya posee el Ayuntamiento.
Mantenimiento
Entre las mejoras que se abordarán en los equipamientos, destaca una partida de 19 mil euros para sustituir los dos acumuladores de agua sanitaria de la Illa Esportiva, que han agotado su vida útil, hasta el punto de que uno de ellos ya no funciona. También se ha aprobado una partida de 37.400 euros para llevar a cabo diversas mejoras en la Escola Mare de Déu de Montserrat, entre las que destaca la rehabilitación de la cubierta del patio.
Asimismo, se invertirán 85 mil euros en obras de mantenimiento, mejora y reparación del Ayuntamiento, Els Costals y el cementerio.
El ejecutivo local también dedicará parte del superávit del año pasado a diversos proyectos de obras y mejoras en el espacio público. Al respecto, se destinarán 15 mil euros en la creación de sombras en el parque de Folch i Torres y el mismo importe en la redacción del proyecto de reforma de las explanadas de tierra de la calle de Sant Mateu (al lado de la Escola Benviure), que se utilizan como aparcamiento. También se destinarán 25 mil euros para redactar el proyecto de construcción del skateparck que se levantará en los terrenos adyacentes al parque de la Ermita.
En las urbanizaciones de Costablanca y Santa Teresita se realizará una inversión de 10.500 euros: tres mil serán para la reforma de un muro en Costablanca, mientras que el resto, 7.500, servirán para redactar el proyecto de instalación de un módulo prefabricado en Santa Teresita que pueda ser utilizado como local social por los vecinos.
Entre los servicios municipales que verán incrementados sus recursos gracias a este paquete de inversiones se encuentra el de asesoramiento en materia de vivienda, que recibirá seis mil euros adicionales. Ya el pasado mes de febrero, esta oficina dobló sus horas de atención al público con motivo de las cláusulas suelo.