Terrassa

Manifestación para que aumente el presupuesto de igualdad

Varios colectivos feministas de la ciudad se sumaron ayer a la iniciativa del Movimiento Feminista de Valencia de convocar movilizaciones a las doce del mediodía en las plazas de todos los ayuntamientos como punto de encuentro para "denunciar y exigir que la erradicación de las violencias machistas sea un tema central y urgente a resolver por parte de los poderes públicos y la sociedad en general".

En Terrassa, la Comissió 8 de març, FemKalle, MDD (Moviment Democràtic de Dones) y el Casal de la Dona llamaron a la concentración ayer a las doce en el Raval de Montserrat. "En los Presupuestos Generales del Estado de 2017 hemos comprobado que la partida asignada a financiar la lucha contra la violencia machista asciende a poco más de 31 millones de euros, lo que supone un 0,00011% del total de los Presupuestos y un 10% menos que hace siete años. Eso significa que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativos, sanitario y de medios de comunicación, que no se atiende la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul de 2014. Implica que no se mejora la respuesta judicial y no se cubre el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales, establecidos en la Ley de Igualdad", aseguró Cándida Rodríguez, de la Comissió 8 de març. Lo hizo mientras leía el manifiesto que también se escuchó en muchos otros municipios españoles y en el que se exige al Gobierno español que aumente a 120 millones de euros la asignación presupuestaria destinada a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista.

En nuestra ciudad, a las siete y media de la tarde volvió a repetirse el acto de protesta. En este ocasión, pero, además de leer el manifiesto, se visibilizó el nombre de las 58 mujeres asesinadas este año víctimas de la violencia machista y se pintó de rojo un par de zapatos por cada una de estas mujeres. Los manifestantes entonaron también la canción Pan y Rosas.

To Top