Diners

La comarca del Vallès Occidental quiere liderar la nueva economía circular

Las entidades comarcales, los veintitrés municipios de la comarca del Vallès Occidental, entre ellos, Terrassa, y quince agentes de los ámbitos sociales, ambiental y económico, como la patronal Cecot, la Cambra de Comerç de Terrassa y el Leitat, entre otros, así como diversas escuelas del "campus" de local de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), firmaron ayer el Acuerdo Vallès Circular. Este pacto, que se subscribió en el Consell Comarcal, persigue poner esta comarca al frente de los procesos de transformación y evolución hacia un modelo económico más sostenible, impulsando la colaboración público-privada con la incorporación de los principios de la economía circular en las políticas de desarrollo económico, social y ambiental.

Este convenio nace con carácter territorial y tiene el soporte de las entidades comarcales, los alcaldes de la comarca, entre ellos, Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, que ayer asistió a este acto, y los representantes de entidades que juegan un papel clave en el proceso para incorporar los principios de la economía circular en las políticas de desarrollo económico, social y ambiental. El proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat y la Diputació de Barcelona. Se trata de una "oportunidad" para transformar el modelo de consumir y de producir, articulando procesos de mejora competitiva en las empresas y de desarrollo social que limiten el impacto en el medio ambiente.

Esta iniciativa refleja el compromiso y la voluntad de la administración y de los agentes privados de asumir su responsabilidad en la superación del actual modelo económico que, basado en "producir, utilizar y tirar", se muestra insostenible a medio y largo plazo. Y para se trabajará por la implementación de la economía circular, que pone el énfasis en el uso sostenible de los recursos, con la reutilización, la reparación y el incremento del reciclaje como medidas para alargar al máximo el tiempo de vida de productos, materiales o energía y obtener beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales.

Menor dependencia
El acto contó con la presencia de los representantes de los diferentes ayuntamientos de la comarca, así como de diversas entidades y fue presidido por Josep Rull, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat. El consejero destacó que "la economía circular es una apuesta por la sostenibilidad, la competitividad y la menor dependencia del exterior" y remarcó la relevancia "que este acuerdo se firme en el Vallès Occidental, un motor económico". Por su parte, Ignasi Giménez, presidente del Consell Comarcal, aseguró que "el acuerdo refleja el compromiso y la voluntad de la administración y de los agentes privados de asumir su responsabilidad en la superación del actual modelo económico que se muestra insostenible a medio y largo plazo. Estamos compartiendo un proyecto estimulante y de gran potencial para el desarrollo de la comarca, lo estamos haciendo entre todos, asumiendo un papel activo en el cambio, un cambio que no es posible de otra manera".

To Top