Terrassa permitirá este verano dos días de baño nudista en la piscina de La Maurina. Serán el 23 de junio y 4 de septiembre, que son el día previo a la inauguración oficial de la temporada y el día después al cierre de la misma.
Así lo anunció el jueves Ander Zurimendi, miembro de la CUP, grupo municipal que lanzó la propuesta el año pasado y que fue aprobada en el pleno municipal. La formación anticapitalista pedía una franja horaria para esta práctica (dos horas a la semana) dentro del horario habitual, mientras que la concejalía de Deporte defendía que la franja naturista debía quedar fuera del horario habitual de las piscinas (de 10,30 a 19,30 horas) y ofrecía que fuera de 9,30 h a 10,30 h de la mañana y/o a partir de las 20 h de la tarde. Finalmente, se ha consensuado la propuesta de habilitar dos días en el calendario para tal servicio.
Entre los terrassenses entrevistados esta semana, hay opiniones muy dispares. Mientras que algunos se muestran a favor de esta medida, otros no la ven con buenos ojos.
Elena Roldán Giraldo
Sin empleo, 30 años
“No creo que sea necesario, creo que es un poco absurdo. Respeto a la gente que practica el nudismo pero creo que ya hay playas específicas para esto. Lo que me hubiera parecido bien es que abriesen las piscinas municipales durante más días y para todos. Cada vez hay más gente y más colectivos pidiendo cosas muy específicas y si tuviéramos que satisfacer todas estas demandas no terminaríamos nunca.”
David Rosales Serrano
Seguridad privada, 34 años
“Creo que tiene poca relevancia pero no me parece mal. Veo bien que la gente a la que le gusta el naturismo pueda disfrutar también de las piscinas de Terrassa. Creo que esta práctica es minoritaria y la opción que se ha terminado escogiendo, con dos días, ya está bien.”
Judith Contreras Borrego
Estudiante para auxiliar de enfermería, 18 años
“A mi me parece bien. Si quieres ir a hacer nudismo y te dejan, bien y si no te gusta, no hace falta que vayas. A mi me parece perfecto. Veo bien que hayan elegido la piscina de La Maurina, donde hay más privacidad. En la de Vallparadís hay mucha gente que pasa por allí y a lo mejor sería un poco indiscreto. Creo que el desnudo es aún un gran tabú, es como si estuviera mal visto y no lo entiendo porque todos hemos nacido desnudos. No tendría que haber ningún problema.”
Àngels González Berzosa
Auxiliar de geriatría, 63 años
“Me parece fatal. La piscina de La Maurina es un espacio público, no es como una playa nudista. Hay lugares, muchas playas, donde se permite el nudismo, por lo que los que quieran practicarlo pueden ir allí. No veo bien que durante dos días se abra una piscina para ellos pero como tenemos un alcalde tan liberal, tenemos que aceptarlo.”
Raúl Rodríguez Camacho
Funcionario, 47 años
“Creo que es una iniciativa muy buena. Es una decisión arriesgada y puede ser controvertida pero me parece muy bien que el Ayuntamiento ponga en marcha esta propuesta. Los que practican el nudismo a lo mejor no ven suficiente que se habite una piscina durante dos días pero de nada a ahí, ya es algo. Está bien empezar así. De este modo, para practicar el baño nudista, los terrassenses no tendrán que irse de su ciudad, lo podrán hacer en un lugar público de Terrassa. Ellos pagan impuestos como todos los demás, por lo que veo bien que también tengan su espacio en su ciudad. Además, podrá venir gente de afuera.”
Marina Puente Matas
Estudiante de un máster de Historia del Arte, 24 años
“Me parece muy bien que la gente que quiera practicar el nudismo, lo pueda hacer. Veo bien que el Ayuntamiento haya tomado esta decisión progresista. No sabía que esta propuesta la hizo la CUP. Entiendo que lo que proponían ellos, con dos horas semanales, era más lógico que lo que se ha terminado aprobando.”
Montserrat Roig Pons
Profesora de idiomas, 41 años
“Me parece muy bien. De este modo, la gente a la que le gusta practicar el nudismo tendrá la opción de ir a la piscina y bañarse como ellos quieran. Creo que es totalmente respetable. Si durante estos días también puede ir a la piscina gente que no practica el nudismo, es posible que haya alguna persona que no sea muy tolerante y se cree un poco de conflicto porque hay gente a la que no le gusta e incluso se violentan. Si solo fuese para nudistas, sería perfecto. Creo que hubiera sido mejor habilitar dos horas semanales durante toda la temporada e ir cambiando de piscina para dar más opciones a los que viven en un lugar u otro.”
Paula Bernabéu Martínez
Enfermera y dietista, 32 años
“A mi, no me molesta el nudismo. A veces lo he practicado en la playa y otras veces, no. En las piscinas, a lo mejor es un poco diferente por el tema de la higiene pero no me parece mal la iniciativa. A mi, ni me molesta ni me parece ninguna aberración; creo que es una forma de acercarse a nuevas maneras de ver las cosas. Si no se ha hecho nunca en Terrassa, habilitar dos días para esta práctica en una piscina de la ciudad es una buena forma de empezar y si funciona, ya decidirán si el próximo año cambian alguna cosa o no.”
Carme Moreno González
Comercial, 49 años
“Me parece genial. No creo que sea algo malo sino al contrario, porque de este modo se permite que cada uno exprese lo que quiera. Sería buenísimo que la gente que quiera practicar el nudismo tuviera dos horas semanales para hacerlo en las piscinas de Terrassa pero mejor que se hayan habilitado dos días que ninguno.”
Desiré Faure González
Sin empleo, 33 años
“Si son días puntuales, antes y después de la temporada regular de baño, a lo mejor está bien para los que les gusta y no puedan ir a una playa nudista. Veo bien que se haya escogido la piscina de La Maurina, que es más cerrada. Para los que les gusta practicar el naturismo, a lo mejor dos días son poco.”
Dolors Parra Pérez
Agente de viajes, 48 años
“Me parece perfecto. Hay gente que hace nudismo, hay playas nudistas y que se habilite una piscina y unos días concretos me parece perfecto. A lo mejor deberían permitirlo durante toda la temporada.”
Rubén Molina Pastor
Sin empleo, 30 años
“A mi me da igual. La verdad es que creo que es una tontería porque quien quiera practicar el nudismo puede ir a la playa.”