El conseller de Empresa i Coneixement de la Generalitat, Jordi Baiget, aseguró en el acto de entrega de los Premis Cambra que Catalunya sería “el noveno país de la Unión Europea con más exportaciones per cápita”, si fuera un Estado independiente y, por tanto, si se suman las ventas que realiza actualmente tanto al extranjero como al resto de España. Este volumen de ventas situaría a Catalunya por delante de países como Suecia, Finlandia y Portugal y también de “Francia e Italia”. En 2016, Catalunya exportó por valor de 65.100 millones de euros, lo que supuso el sexto ejercicio consecutivo en que se batió el récord de exportaciones.
“El año pasado crecimos un 2% mientras otros países más consolidados lo hicieron un 0,2% e incluso decrecieron en sus ventas”. Todo ello da fe del “gran esfuerzo” que realizan las empresas catalanas, aunque todavía hay asignaturas pendientes. Y para ello, algunas cifras. Durante 2016, exportaron 48 mil empresas de Catalunya y podrían “ser más”, reconoció. “De estas 48 mil empresas exportan de manera regular 17 mil. Por lo tanto, ya tenemos un reto: que esas 17 mil se acerquen a las 48 mil porque la mayoría de empresas que exportan deber ser exportadoras regulares, es decir, que lo tenga a su ADN. A eso nos tenemos que dedicar”. Con su intervención, el conseller cerró la entrega de los premios anuales de la Cambra que este año se celebraron en la Masia La Tartana, en Matadepera. Durante el acto, que reunió a unas quinientas personas, se premiaron a doce empresas y se reconoció la trayectoria de Baldiri Miret, del grupo terrassense Lamirsa. Entre los asistentes, entre otras múltiples personalidades, se encontraba Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, y Mercè Conesa, presidenta de la Diputació de Barcelona. El acto empezó con el discurso de bienvenida de Mireia Solsona, alcaldesa de Matadepera, que hizo hincapié en la mejora de la “economía y del empleo en la demarcación” y continuó con la intervención de Marià Galí, presidente de la Cambra de Terrassa, que como informó ayer este diario, pidió a la clase política catalana pragmatismo y “buena praxis” en lo referente al “procés”. Tras ello, se procedió a la proyección de vídeos sobre las empresas galardonadas, y posteriormente al acto de entrega de los premios. En nombre de los galardonados tomó la palabra Xavier Martín, CEO de Lorefar, que remarcó que los retos al que se enfrentan las empresas proceden de “cambios exponenciales como la digitalización, el big data, los efectos del internet de las cosas y la inteligencia artificial. También ser “disruptivas”, es decir, ser “capaces de entender el mundo de manera diferente, sin precedentes y atendiendo a la nueva realidad”.
Magia y amor
Pero por encima de todo eso, añadió Martín, saltándose así el guión de un discurso más protocolario, como él mismo dijo, hay algo “inherente a todas las empresas galardonadas esta noche” que hace que sigan adelante. Y no es otra cosa que “el hecho de que ponemos ilusión, magia y amor en todo lo que hacemos”. En la clausura, el conseller Jordi Baiget incidió especialmente en la internacionalización y también en la innovación. Y quiso dejar claro que “internacionalización no quiere decir exportar, quiere decir salir al extranjero y abrir filiales. Tenemos 3.100 empresas que han realizado este paso y han creado más de ocho mil filiales en 120 países de todo el mundo. Y también quiere decir recibir. Más de 7.100 multinacionales están en nuestro país. Y cuando vienen no lo hacen por la calidad de vida y el entorno, que también, sino porque ganan dinero y existe un entorno de pymes y conocimiento que les ayuda”. Por todo ello, “hemos de persistir porque la internacionalización es nuestro futuro. Cada vez más, Catalunya es una economía más diversificada, abierta y presente en todo el mundo, y ahora es más necesario que nunca”.