El culturismo (o fisicoculturismo) es una práctica deportiva que requiere un trabajo casi extremo con el propio cuerpo en pos de una musculatura fuerte, equilibrada y definida. Una de sus variantes, el bikini fitness, está alcanzando una gran popularidad en los últimos años entre las chicas. No es una propuesta deportiva tan extrema como el culturismo puro y duro y deja mucho margen a la feminidad, incorporando aspectos de otras disciplinas, como la danza, el baile o incluso los concursos de belleza.
La egarense Jennifer Rocío Moreno Moreno, de 30 años, se inició en esta modalidad hace cuatro, casi por casualidad, y acaba de proclamarse campeona de la Copa Nacional de España de bikini fitness en la competición celebrada este mes en Sevilla bajo la organización de la Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness (FEFF). En la capital hispalense se coronó como la mejor de las 19 competidoras de su categoría, la sénior. Existen otras dos: la júnior (hasta 23 años) y la máster (a partir de 35).
Para ella, la práctica deportiva es fundamentalmente un hobby y una forma de sentirse bien consigo misma y con su cuerpo. Regenta una tienda de nutrición en la calle Arquímedes junto a su marido. "El bikini fitness es la modalidad más "light" del culturismo. Lo que se persigue es conseguir un cuerpo tonificado, con simetría. Se trabaja mucho más la vertiente de la feminidad que la musculación propiamente dicha. Eso lo convierte en una modalidad muy atractiva y diferente", dice la egarense.
Moreno vive uno de sus mejores momentos a nivel competitivo. Ha ganado tres Campeonatos de Catalunya (2013, 2014 y 2015) y en 2014 fue subcampeona de la Copa del Mundo. Sin embargo, nunca había ganado la Copa de España. Su próximo reto será el Arnold Classic Europe, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre en Barcelona.