En el año 2012, el Centre Cultural el Social instauró el "Socialero de l’any", simpático premio con voluntad de ser, a nivel interno, el equivalente a los "Terrassencs de l’any", que también organiza la entidad . Se trataba de galardonar a un socio por su labor y su dedicación no solo a una sección, sino al Social en general, durante toda su trayectoria, a la vez que incentivar la participación de todos en las actividades. Desde ese año, la cena de fin de temporada que la entidad de la calle de la Font Vella organiza cada mes de junio ha incluido la animada ceremonia de entrega del "Socialero de l’any". Vuelve a hacerlo hoy, esta noche a las nueve, en un acto que tendrá lugar en la pista, al aire libre, para el que se esperan unos doscientos asistentes.
A la "empenta" y el "trempat"
Hasta la pasada edición, el premio tenía sus nominados finalistas, cuyos nombres se daban a conocer unos días antes, y que un jurado escogió mediante el complejo sistema de votaciones que se utiliza para los "Terrassencs de l’any". No será así en esta ocasión. "Hemos cambiado el sistema. Sucedía que, con la presentación de todos los finalistas, la cena se prolongaba demasiado. Hemos cambiado para hacerla más amena", señala Joan Moliné, vicepresidente del Social. Ahora, el jurado sencillamente escoge aquella persona que cree merecedora de ser "Socialero", al que esta noche se le entrega el premio.
Y el jurado también escoge a los galardonados con los dos premios de nueva creación, que hoy se entregarán por primera vez: el título de "Soci amb més empenta" y el de "Soci més trempat".El primero será concedido a "una persona a la que, durante el último año, se le hayan visto ganas de dedicación a la entidad, o haya puesto en marcha alguna iniciativa". En cuanto al "més trempat", será un socio "muy popular, con carisma. Ambos premios quieren distinguir a personas que han estado activas todo el año".
También el "Socialero", por su parte, ha de ser un socio con empuje y carisma. "Puede decirse que ha de reunir las anteriores cualidades, y haberlas ejercido durante toda su trayectoria, por el bien de la entidad".Como puede suponerse, los premios carecen de dotación económica. Constan de un trofeo y una cena, el mes próximo, en un restaurante por determinar. Además, el "Socialero de l’any" tiene entrada gratuita en todas las funciones del grupo teatral y del Esbart Egarenc, y todas las actividades de la entidad, durante los próximos doce meses; partidas gratuitas en la "Gresca" que clausura la temporada de juego del Quinto; dos catas de vino de la vocalía enológica El Tast, y la posibilidad de participar sin coste alguno tanto en la comparsa de Carnestoltes del Social como en la cabalgata de Reyes.
La creu de Sant Jordi
La cena de fin de temporada del Social estará conducida por Jordi Gómez, y este año también tiene carácter de celebración de la Creu de Sant Jordi, concedida por la Generalitat de Catalunya y que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entregó al presidente de la entidad, Ricard Figueres, en el acto celebrado el pasado 3 de mayo. Parece ser que, con los postres, los asistentes tendrán una sorpresa relacionada con esta distinción.
Anteriores "socialeros"
2012: Jaume Pérez (sección de teatro, cabalgata de los Reyes Magos)
2013: Rosa Pastor (fotógrafa, Esbart Egarenc, cabalgata)
2014: Margarida Fabregat (sección teat ral)
2015: Marina Ballarà (Esbart Egarenc, quinto, teatro, Carnetoltes)
2016: Oriol Salvador (teatro, Esbart Egrenc, Quinto)