¿Ha sufrido alguna quemadura solar antes de los 18 años?, ¿Utiliza cabinas solares como tratamiento estético?, ¿Se aplica cremas protectoras cuando se expone al sol?. Si responde si, si y no, está incurriendo en actitudes de riesgo de contraer cáncer de piel.
Son algunas de las preguntas del test de prevención que el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, en colaboración con el Grup Melanoma del Hospital Clínic, ha llevado a cabo en distintos municipios desde el pasado 23 de mayo. La campaña "Abans de deixar-t’hi la pell, consulta", finalizó ayer en la Plaça Vella coincidiendo con la celebración del Día Europeu de la Prevenció del Càncer de Pell.
Jubilados, trabajadores, estudiantes, parejas con niños, personas bronceadísimas y otras deseando ponerse al sol se sometieron a estudio dermatológico. A las puertas del verano y con niveles de radiación propios de julio, la carpa contra el cáncer de piel comprobó ayer el nivel de vulnerabilidad cutánea de decenas de hombres y mujeres en la ciudad.
"Un 30% de las personas que se han sometido al test desde el inicio de la campaña incurren en comportamientos de riesgo", comentaba ayer Joan Brugueras, representante local del Col·legi de Farmacèutics.
La campaña del Día Europeo de la Prevención del Càncer de Piel insiste en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de este cáncer, ya que más del 80% de los casos se podrían prevenir si se evitaran la exposición intensa al sol y las quemaduras cutáneas, especialmente durante la infancia y la adolescencia.
Los dermatólogos recuerdan que cualquier persona puede padecer esta enfermedad aunque no tenga ningún factor de riesgo. El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y, aunque se trata de una patología poco frecuente, registra una mortalidad elevada. En Cataluña cada año se diagnostican unos 772 casos (426 en mujeres y 346 en hombres). Su incidencia tiende a estabilizarse desde el año 2000 y las autoridades sanitarias prevén que se mantenga durante los próximos cinco años. El cáncer de piel es el más frecuente en el país, pero también el que presenta mejores perspectivas de curación si se detecta a tiempo.
Cribaje farmacéutico
La campaña "Abans de deixar-t’hi la pell, consulta" es el primer paso de una iniciativa de la Unidad de Melanoma del Clínic y del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona para implantar en Catalunya un cribaje similar al del cáncer de colon, en el que las farmacias funcionan como referente para la entrega y recogida de muestras.
"El objetivo común es reducir la prevalencia del melanoma en Catalunya -explicaba ayer Joan Mir, responsable de proyectos del Col.legi de Farmacèutics de Barcelona-. La idea es sellar una alianza entre Salut y las farmacias para trabajar en red". Tras la campaña a pie de calle, el Clínic y los farmacéuticos procederán ahora a la validación científica de la campaña mediante una exploración diagnóstica a un grupo de personas usuarios de las farmacias próximas al Clínic.
En paralelo, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona procede a la formación de los farmacéuticos del área de Barcelona de cara a la implantación, si se cierra un acuerdo con Salut, de una campaña de cribaje a nivel de toda Catalunya.