Terrassa

El primer aplec del segundo siglo de la Associació del Maestrat

La iglesia románica de Sant Miquel de Toudell acogió el domingo, por novena ocasión consecutivo, el Aplec de la Germandat que la Associació Cultural El Maestrat organiza cada año por estas fechas, y que esta vez tenía carácter de clausura de los actos de su centenario.

Un centenar de personas se reunió en este bonito lugar del término municipal de Viladecavalls. en una jornada de hermandad entre los miembros de este entidad, antiguo montepío, que agrupa terrassenses con raíces en Morella y la zona del Maestrat, al norte de País Valencià.

Las actividades comenzaron por la mañana, con un concierto de la Escola de Música Pau Casals de Viladecavalls. Siguieron los bailes del Esbart Egarenc del Social, que en algunos de ellos padeció las inclemencias del reproductor de música. Y finalmente, y por primera vez en un Aplec del Maestrat, los Bastoners de l’Antic Poble de Sant Pere. Con Carles Llongueras a la gralla, ejecutarían una sucesión de piezas breves, rápidas y contundentes.

En agosto, viaje a Morella
Tras la comida (la tradicional paella) bajo los pinos de Sant Miquel de Toudell, mitigadores del intenso calor, tuvo lugar el sorteo de dos jamones y un dron, y una segunda actuación de Bastoners de l’Antic Poble de Sant Pere, esta vez con Arnau Miquel Folch en la gralla. La jornada finalizó con la celebración de la eucaristía en el interior de la iglesia, seguida de la bendición de los "rotllets" y su reparto a los asistentes. Asimismo, se anunció el viaje a Morella que la asociación ha organizada para el próximo 27 de agosto, con idea y vuelta el mismo día, para asistir a la celebración del "Anunci" de las "Festes Sexenals" de la capital dels Ports.

Con este 62è Aplec de la Germancat, la Associació Cultural el Maestrat a Terrassa despidió los actos de celebración de su centenario (la entidad se creó el 1 de noviembre de 1916, con el nombre de "Germandat o Montepio dels Fillsdel Maestrat,sota l’advocació de la Verge de Vallivana, Patrona deMorella"). Ha sido un año largo de actividades de todo tipo (exposiciones, charlas, presentaciones, conciertos, un concurso literario), que además ha propiciado la publicación de los libros ""Cent anys del Mestrat a Terrassa, 1916-2016. Crònica de l’Associació",de Manuel Beser, documentadísima historia de la entidad ,y de la emigración de esa zona a Terrassa; "Imatge i representació. Mare de Déu de Vallivana", de Laura Daví Carbonella, y "Recull de relats ‘El meu poble’", que presenta trabajos que concurrieron al concurso literario del centenario.

To Top