La vallesana TSB, referente en el sector de paquetería industrial, transporte y logística, celebra este 2017 su cincuenta aniversario. Y lo hace inmersa en un plan de crecimiento que prevé una inversión global de veinticinco millones de euros en tres años que incluye la construcción de nuevas plataforma logísticas en Madrid (se mantendrá la actual) y Valencia. La compañía, que nació en Sabadell en 1967 y tiene su sede central en Barberà del Vallès, dio el primer paso de esta ampliación de negocio en 2016 abriendo una nueva plataforma "cross-dock" en Castellbisbal. Se trata de un almacén de 20 mil metros cuadrados, sobre unos terrenos de 40 mil metros, con un total de 93 muelles de carga.
La empresa cerró el ejercicio de 2016 con una facturación de 150 millones de euros, encadenando así un crecimiento sostenido del 8% durante los últimos cinco años. "Utilizamos recursos propios en gran medida e intentamos tener un riesgo bajo. Éste ha sido uno de los secretos que nos ha permitido pasar de forma más o menos airosa esta crisis que ahora parece que empieza a remitir", comentó ayer a Diari de Terrassa Pere Cristóbal, director general de TSB, que junto al alcalde de Castellbisbal, Joan Playà, presidieron el acto de celebración de este medio siglo de vida. El acto, además de una visita a las instalaciones de la empresa en esta localidad, incluyó una conferencia sobre perspectivas económicas a cargo de José María Gay de Liébana. "Es un orgullo cumplir cincuenta años teniendo en cuenta que la esperanza de vida de las empresas está algo por encima de los treinta años. Significa que hemos sabido consolidar nuestra trayectoria", dice Cristóbal, que añade que el secreto de la longevidad de la empresa se centra en tres factores. "La calidad como centro de valor de negocio, es decir, centrarnos en aquello que realmente podemos hacer bien, y dejar de lado aquello que realmente no queremos hacer; ser cada vez más productivos en todos y cada uno de los procesos, lo que se ha intensificado en los últimos años, y tener un plan de expansión prudente".
TSB ya ha iniciado las obras para su nuevo "cross-dock" en los más de 52 mil metros cuadrados de terreno adquiridos en San Fernando de Henares (Madrid) y tiene previsto para 2019 la creación también de nuevas instalaciones (10 mil metros cuadrados) en Valencia. Todo ello favorecerá seguir con el buen desarrollo de la compañía y así poder cumplir sus previsiones de crecimiento que ya se estiman en un 10% para este próximo periodo. "Nuestro plan de expansión es prudente. Para nosotros llegar a crecer a un ritmo del 15% anual es más que suficiente porque las estructuras se tienen que adaptar. No creemos en expansiones excesivas. Entre otras cosas porque conllevan un tema de inversión". La compañía TSB cuenta con 52 delegaciones repartidas en España y Portugal y da servicio también a nivel internacional con un equipo de más de 1.000 personas que ejercen una atención personalizada.
La calidad en el ADN
El secreto del éxito de la compañía es apostar siempre por la calidad y ofrecer el mejor servicio. "Nacimos como pyme y en nuestro ADN continúa el ofrecer servicio y calidad, eso ha perdurado. Por ello, intentamos seguir teniendo proximidad con los clientes y proveedores. De hecho, nosotros nos resistimos, por ejemplo, a tener un "call center" porque queremos hacerlo todo desde una gestión muy local". Para hacer gala de ello, cumple un ratio de efectividad de un 98% en los cerca de 3 millones de expediciones que realizan al año, los más de 8 millones de bultos y 700 millones de kilos que reparte. TSB centra el 90% de su actividad en el transporte ibérico (España y Portugal), un 7% es internacional y el 3% del resto de su negocio lo desarrolla dentro del área logística. La empresa despliega su actividad también por aire y mar, desde los puertos de Asia hasta cualquier destino de Europa.