Terrassa

Fomento adjudica el estudio del IV Cinturó hasta Granollers

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de redacción del estudio informativo para la construcción del cierre del IV Cinturó (autovía B40) entre Terrassa y Granollers. La administración central pagará 1,2 millones de euros por el proyecto, paso previo a la construcción de un tramo de autovía de 35 kilómetros a los que Fomento prevé destinar 403 millones de euros.

Fomento emitía el miércoles un comunicado en el que detallaba que el estudio informativo deberá definir y comparar las distintas alternativas de trazado, de conexión y también de explotación del tramo pendiente del IV Cinturó. Ese mismo estudio caducó en dos ocasiones y finalmente quedó aparcado durante la crisis económica. Ahora el ministro Ïñigo de la Serna ha decidido reactivarlo.

Precisamente el miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba la voluntad del Gobierno central de publicar en breve el contrato del estudio y destinar a la ejecución del tramo una partida de algo más de 400 millones de euros.

Sáenz de Santamaría Aprovechaba su presencia en la Noche de la Logística, organizada en el marco del Salón Internacional de la Logística de Barcelona, para anunciar que el proyecto vuelve a la agenda política.

El mismo miércoles David Garrofé, secretario general de la patronal vallesana Cecot y Jorge Urrecho, director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, se reunieron en el despacho del segundo en Madrid. El encuentro, a propuesta de los empresarios, tenía como objetivo contrastar informaciones que a criterio de Cecot diferían de los compromisos asumidos por Fomento sobre la B-40 y la conexión de la AP7 con la A-2.

Garrofé explica que "los datos publicados de los Presupuestos Generales del Estado y algunas manifestaciones sobre que la B-40 estaría acabada en 2019 nos habían preocupado", ya que, aseguran, "hace un año el plazo previsto de finalización era finales de 2018".

Cecot explica que Urrecho comunicó a los empresarios que "con la inyección de recursos adicionales anuales de los ejercicios 2016 y 2017, la B-40 podría estar acabada a finales de 2018 y las planificaciones de 2019 y 2020, por lo tanto, no tendían sentido".

En este momento se encuentran en servicio los tramos Abrera-Olesa y Viladecavalls-Terrassa de la B-40, y continúa en obras el segmento intermedio entre Olesa-Viladecavalls. Las obras se retomaron en 2015 tras varias interrupciones por problemas de financiación y hoy están pendientes de completar un túnel de algo más de un kilómetro y el nudo de Viladecavalls.

To Top