Hace muchos años que Litus lleva defendiendo un proyecto propio que le ha llevado lejos de Terrassa, en concreto a Madrid, donde en la actualidad desarrolla una fructífera carrera como músico y también, en los últimos tiempos, como intérprete teatral. Pero, al mismo tiempo, nunca ha dejado de estar relacionado con Terrassa, donde mantiene a un público muy fiel, tal como se demostró en su concierto del viernes en la Cava.
Litus quiso ser generoso durante el que se anunció como un concierto de fin de etapa; los músicos que le acompañaron ya no estarán, por el momento, en su próximo proyecto; la única excepción es la de Jordi Belza, un músico con el que trabaja desde hace ya muchos años y que continuará a su lado.
Muestra de esa generosidad antes mencionada fueron las más de dos horas que duró el concierto, en el que interpretó veinte canciones hiladas con toda la locuacidad del mundo. Contó historias, anécdotas, se mostró feliz y cómodo, bromeó y explicó chistes, interactuó con sus músicos, y en algún momento se atusó el daliniano bigote como remarcando su donaire.
Su repertorio se hiló preferentemente a partir de sus dos discos en castellano "Autoreverse" y "Miércoles 14", pero también incluyó otras piezas variadas que aportaron más riqueza, si cabe, a su puesta en escena.
Entre los temas no faltaron la emblemática "Sandra", el primero de los hits de Litus en sonar, que fue coreado por muchos de sus seguidores. Ni "Temps de canvis", emblemático tema en catalán, en cuya interpretación debía acompañarle Beth Rodergas, artista que la interpretó originalmente; pero la vocalista excusó su asistencia a última hora.
Los Beatles
Las que sí estuvieron fueron las Kinsale, dúo femenino que comparten Irene Talló y Raquel Muñoz, quienes conquistaron al respetable interpretando junto a Litus uno de los temas de la banda preferida del artista, los Beatles. La pieza escogida fue "Lucy in the Sky with Diamonds." Fue la única versión de un concierto en el que además destacaron piezas como "Querido Hans", tema inspirado en la magnífica novela "2666", de Roberto Bolaño, y siguiendo en el plano literario, "Què em dius?", basada en un poema de Joan Margarit.
Los coros a cappella de "El elefante dormido" anticiparon lo que vendría después, la interpretación desenchufados de "Pedalear", uno de los platos fuertes de las postrimerías del concierto. El otro gran atractivo de esa recta final fue la presencia, mientras Litus interpretaba al piano "Circo Raluy", de tres de los miembros de Tub d’Assaig, con ejercicio de telas, acrobacias, e incluso un cara blanca repartiendo gominolas. Fue un concierto completo, repleto de sorpresas y de historias, con el que logró llenar la Nova Jazz Cava.