La ley de Comerç, Serveis i Fires de Catalunya, que está tramitando el Parlament, regula aspectos importantes como son los horarios comerciales o las aperturas los domingos, que afectan directamente a las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores del sector. Los sindicatos CCOO y UGT han hecho llegar al Parlament propuestas de modificaciones de la ley, y ante su inminente tramitación en el pleno del Parlament, quieren pedir al Govern de la Generalitat que sean escuchadas y recogidas las demandas de los empleados del sector del comercio.
CCOO y UGT han convocan una concentración ante la dirección general de Comerç de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona, para registrar sus peticiones en la Administración. Será hoy, a partir de las 11 de la mañana. Durante el acto, el secretario general de CCOO de Servicios de Catalunya, Luis Jiménez, así como la secretaria del sector de Comerç de la FeSMC-UGT de Catalunya, Glòria Sánchez, tienen previsto explicar las propuestas sindicales con el fin de que puedan ser incluidas en la redacción de la nueva ley comercial.
El Govern de la Generalitat aprobó en enero el anteproyecto de ley de comercio, servicios y ferias de Catalunya, la nueva regulación sobre materia comercial que entre otras cuestiones permitirá a las tiendas hacer rebajas todo el año.
La nueva ley de comercio catalana modifica algunos de los puntos de anteriores normativas que afectan a prácticas históricas como las rebajas. De hecho, la nueva ley acaba con las rebajas tal y como se conocían hasta ahora, siguiendo la liberalización promulgada por Madrid. Así, el texto indica que “cada comerciante puede decidir el momento en que quiere llevar a cabo venta en rebajas”. Eso sí, el texto anima a “considerar” las temporadas “habituales” de invierno y verano. Con la nueva norma, los comercios podrán abrir tres horas a la semana más, pasando de las 72 horas semanales actuales a las 75. Por otro lado, mantiene los domingos y festivos de apertura anuales en 10: ocho fijados por el Govern y dos por los municipios.
Horario habitual
La ley también actualiza el apartado sobre exclusiones en el horario comercial habitual, es decir, las tiendas que pueden abrir más horas y días. Con el nuevo texto, en las localidades de más de 5.000 habitantes podrán abrir todos los días y con libertad horaria las tiendas de menos de 150 metros cuadrados que no pertenezcan a cadenas y que se dediquen a vender alimentos. En el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes, podrán abrir siempre las de menos de 150 metros que no sean de cadenas independientemente de su oferta comercial.
El texto también define con mayor claridad los criterios por los que una población puede ser declarada como municipio turístico y regula la venta de productos a domicilio, entre otros aspectos.