La noticia sobre si la Escola Universitària d’Infermeria de Terrassa (EUIT), adscrita a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), cambiará de titularidad; es decir pasará de la Fundació per a la Docència de Sant Llàtzer a la Fundació Joan Costa Roma del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), sigue provocando más reacciones. En este caso se ha sumado el alcalde de Terrasa, Jordi Ballart, y también los docentes y el personal de servicios y administración (PAS) del centro universitario (ver despiece en esta misma página).
El alcalde Jordi Ballart ha querido subrayar el valor de la EUIT, de su trayectoria histórica, de su buen nivel formativo y de su arraigo en la ciudad. Ballart ha adelantado que en este proceso a petición del conseller de Salut, Antoni Comín, para estudiar un traspaso en la titularidad a favor del CST pondrá condiciones. Y las enumeró: "La escuela debe permanecer en Terrassa y mantener su sede en el recinto del edifici Sant Llàtzer, debe seguir adscrita a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), debe continuar con su autonomia en la gestión académica, por supuesto, y también la económica. Es decir que el centro tenga capacidad para organizar sus ingresos y gastos".
El alcalde aseguró contundente que si "estas condiciones no son aceptadas por el conseller Comín, no vamos a aceptar la operación de del traspaso de titularidad".
Ballart manifestó que han aceptado la creación de este estudio sobre el futuro de la titularidad de la EUIT porque entienden que la conselleria de Salut es consciente de que la escuela de Terrassa es un centro potente en la formación en enfermería y terapia ocupacional. Y, en consecuencia, el alcalde considera que "las soluciones que se den de la comisión a dos bandas deben ir encaminadas en reforzar el centro". En este contexto no escondió algún que otro temor, como el expresado desde ERC por el portavoz Isaac Albert de que la EUIT pudiera ser absorbida por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) de Sant Cugat. Este centro, como se recordará, selló una alianza con el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y raíz del cual el Hospital de Terrassa que gestiona ha pasado a denominarse Hospital Universitari de Terrassa. La UIC imparte Medicina y también Enfermería en régimen privado.