Desde hace unos años Litus ha estado viviendo a caballo entre Terrassa y Madrid, aunque en los últimos tiempos se ha afincado definitivamente en la capital española, donde desarrolla una carrera musical y teatral de enjundia. En medio de esas idas y venidas, en el último lustro el músico ha actuado repetidamente en la Nova Jazz Cava, ofreciendo siempre conciertos que despiertan una gran expectación.
Hoy protagoniza su cuarta visita en cinco años y lo hará con el principal cometido de despedirse de la banda que le ha acompañado en las presentaciones de sus dos últimos álbumes, "Miércoles 14" y "Autoreverse", en un momento en el que se decanta por ir a la busca de nuevas sonoridades y de experimentar junto a otros músicos. Además, en el concierto también interpretará otras composiciones de una discografía que alcanza los siete álbumes o que ha escrito para otros artistas.
"Será una despedida, una noche nostálgica pero no dramática", admite el artista en una entrevista con este diario, "pero en el siguiente disco es hora de arriesgar y de buscar caminos nuevos", añade.
Por lo pronto, lo que escucharemos hoy en la Cava será una revisitación de la sonoridad que le ha acompañado en los últimos tiempos, en la que ha habido un especial protagonismo de la sección de metales. Pero el concierto también incorporará distintas sorpresas que le darán más lustre a la puesta en escena.
Una de ellas será la incoporación de una parte de circo en el show, que remite a la presentación de su último disco en Madrid. Por aquellos tiempos Litus estaba trabajando en el teatro Vodevil, donde compartía protagonismo con espectáculos de circo y cabaret. En esa presentación le acompañaron algunos de sus compañeros de aquel teatro, que pusieron su grano de arena al espectáculo con sus números circenses. "No lo habíamos vuelto a hacer y me hacía ilusión recuperarlo en Terrassa", admite el artista ante este diario.
Además de la aportación circense (de la que Litus no ha desvelado el contenido), también se ha confirmado la presencia en el concierto del dúo Kinsale. Junto a esta última formación egarense, Litus ya colaboró en Andorra.
Tras el concierto en Terrassa aún le quedarán a Litus algunos compromisos en directo en diferentes poblaciones, preferentemente catalanas, y en paralelo, está trabajando en la preproducción de su próximo disco. Para grabarlo está colaborando por primera vez con Sasha Alexander y Pablo Novoa, este último su director musical en la banda del programa televisivo "Leit Motif", en la que Litus participa. El resto de colaboradores del disco lo serán en función de cada canción, aunque adelanta que "tendrán mucho protagonismo las cuerdas."
Cruce de estilos
Por el momento, su concierto de hoy será "un cruce de varios estilos, principalmente soul y pop pero también habrá funk, rock o folk con composiciones elegantes y ricas instrumentalmente." Le acompañarán Jordi Belza (guitarras y voces), Alejandro Serrano (trompeta y fliscorno), Ernesto Millán (saxo tenor), Pepe Curioni (bajo eléctrico) y Pere Foved (batería.)
De regreso a Madrid, retomará obligaciones en la que se incluyen, cada vez con más peso, sus compromisos teatrales. Esta temporada ha participado en una obra teatral titulada "La puerta de al lado", en la que interpretaba música en directo y ejercía como narrador. La pieza estaba interpretada por Silvia Marsó y Pablo Chiapella, y adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta.
También está de gira con el espectáculo "La noche de los crooners", reproduciendo el show de los Rat Pack junto a una big band. Javier Botella es el impulsor de este proyecto con compromisos en Valencia, Madrid, Barcelona y Sevilla. Para la próxima temporada tiene dos nuevos proyectos teatrales en cartera de los que no puede adelantar nada, aunque confiesa que, pese a que continuará con su carrera musical, "el filón teatral me está gustando muchísimo."
Especialmente recordado es el concierto que Litus ofreció en la Nova Jazz Cava, hace dos años, con motivo de la presentación de su quinto disco, "Miércoles, 14". En esta ocasión le acompañó su banda al completo y, de manera absolutamente excepcional, el Brossq Quartet de Corda.
LA CITA
Concierto Litus
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 10 € (anticipada web) y 12 € (en taquilla)