La cantante y compositora Bebe actúa a las nueve de la noche de mañana viernes en el auditorio de Els Costals de Castellbisbal, donde ofrecerá un concierto acústico con el que repasará sus diez años de trayectoria musical. Espontánea, directa y de risa fácil, Bebe habla en esta entrevista sobre su último trabajo “Cambio de piel”, explica sus planes de futuro (prepara nuevo disco) y reflexiona acerca de la música, la maternidad (es madre de una niña) o las injusticias y los logros de la sociedad en que vivimos.
¿Qué tipo de concierto se podrá ver esta noche en Castellbisbal?
Haremos un concierto a trío, con batería y guitarra, por lo que será bastante diferente a cuando lo hacemos con banda. Tocaremos canciones que no solemos tocar con toda la banda; estaremos más ‘desnudos’ en el escenario.
Su cuarto y último disco, “Cambio de piel”, es el más íntimo de su carrera. ¿Cómo ha evolucionado como artista y persona para llegar hasta él?
A nivel personal, uno de los cambios más fuertes ha sido el de ser mamá, que es maravilloso. En el aspecto musical, ha habido una evolución en la manera de decir las cosas, de abordar los temas, en la forma de escribir las canciones… Y todo eso se nota en el disco, donde está el piano como protagonista. Es un instrumento que quizá simboliza el mayor cambio musicalmente hablando con los trabajos anteriores.
“Cada uno de mis cuatro discos ha tenido su estado de ánimo y su porqué y todos han estado tratados de diferente manera. Con “Cambio de piel” tenía muchas ganas de hacer melodías abiertas, de volver a cantar como al aire. Y es un disco que refleja una ruptura con muchas cosas a nivel personal y profesional porque todos vamos cambiando. Pero no lo digo como algo negativo: el pasado está muy bien, pero no volvería porque hay que ir quemando etapas y disfrutar de cada una de ellas. Si nos quedamos colgados del pasado no disfrutamos del presente.
¿Cómo le gusta que la llamen: cantante a secas, compositora, cantautora, todo a la vez…?
Me da lo mismo, no tengo prejuicios. Antes los tenía conmigo misma en muchas facetas y ya me los he quitado también. Yo hago canciones y las canto. Y ya está.
¿Qué proceso sigue a la hora de crear una canción?
Después de mi último disco no he parado de componer. Lo primero que hay que hacer es trabajar y trabajar. Siempre llevo conmigo mi grabadora y mis papeles. Cuando mi niña se duerme llega mi momento de tranquilidad y de poder ponerme a trabajar. Hay veces que las canciones salen solas, que fluyen por sí mismas, pero no es la norma. También hay canciones que requieren mucho más trabajo u otras que de repente hay una parte que está compuesta hace cuatro años y, como un puzzle, la juntas con otras cosas que tienes por ahí. Hay que trabajar mucho. Por ejemplo, necesito estar mucho tiempo repasando las letras, pasándolas a limpio para que me vayan gustando, para quedarme con lo mejor, porque no siempre lo primero que haces es lo que luego vas a grabar. Grabo muchas cosas y luego selecciono.
En su disco “Cambio de piel” le dedica a su hija la canción “Más que a mi vida”. ¿Cómo le ha cambiado ser madre?
Del todo. Mi prioridad es que mi hija coma y esté feliz. Se trata de proporcionarle alimento, felicidad y seguridad. Esas son ahora mis prioridades. Como le digo a la gente, ahora tengo jefa: trabajo por y para ella.
Se le suele asociar a una imagen de mujer fuerte, combativa y reivindicativa. ¿Sigue con el hacha en pie de guerra?
Cuando tienes un hijo el colmillo se te afila aún más. Lo que pasa ahora es que la manera de reivindicar es más templada y por eso mismo más peligrosa. Yo hablo de lo que siento que debo hablar, pero tampoco pretendo llevar ningún tipo de bandera de nada. Hago lo que puedo y como puedo. Pongo mi pequeño grano de arena,
¿Qué le asquea más de la sociedad en que vivimos?
Hay muchas cosas que me dan rabia y me producen impotencia. Hablar de esto me revuelve por dentro, pero pienso que una de las cosas más bárbaras es el hecho de tocar a un niño. Para mi eso no tiene perdón. Aun así, hay cosas muy positivas, como todo lo que el hombre es capaz de construir, de crear, de descubrir, todo lo relacionado con la investigación, los avances científicos que curan gente…
¿Para cuando el próximo disco?
Pues todavía queda un poquito porque el próximo trabajo que quiero hacer requiere tiempo. Este año lo que quería hacer es no parar de escribir canciones y es lo que estoy haciendo. Al próximo disco le llevo dando vueltas muchos años y requiere su tiempo. Y en ello estoy, sin dejar mientras tanto de hacer música, ya sea con conciertos, colaboraciones…