La universidad pública catalana Pompeu Fabra (con 1,8 puntos) ocupa -por tercer año consecutivo- el primer puesto del ranking de centros con mayor rendimiento, seguida de la Politécnica de Cataluña (1,5), la Carlos III de Madrid (1,4), la de Rovira i Virgili (1,4) y la Politécnica de Valencia (1,4).
Así lo refleja el U-Ranking 2017, presentado hoy y elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA.
El “éxito” de Cataluña, con tres universidades entre las más destacadas, se debe a la “potente trayectoria de sus centros, a las políticas aplicadas y al entorno favorable a invertir en investigación”, según el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez.
La clasificación señala también que las universidades públicas dominan en la actividad investigadora, en innovación y desarrollo tecnológico, mientras que la privadas destacan en docencia, lo que demuestra, un año más que el sistema universitario español es muy diverso.
La presencia de universidades públicas en los niveles altos de rendimiento es un 27 % superior (13 de 48), frente al 15 % de las privadas (2 de 13).
Además, la mayoría de las instituciones académicas que sobresalen por sus resultados docentes, investigadores y en innovación y desarrollo tecnológico están localizadas en las grandes áreas metropolitanas.
En cuanto a productividad investigadora, la Pompeu Fabra (2,5) y la Rovira y Virgili (1,7) encabezan la clasificación, mientras que las universidades de Mondragón del País Vasco (1,4) y Antonio de Nebrija de Madrid (1,4) -ambas privadas- sobresalen en docencia.
Además, la Politécnica de Cataluña (3,2 puntos) y las Politécnica de Madrid y Valencia (3,1) están a la cabeza en rendimiento en innovación y desarrollo tecnológico.
Se trata de la quinta edición de este ranking, que analiza 61 universidades (48 públicas y trece privadas) y que representan a más del 93 % del alumnado del sistema universitario.
El estudio permite también identificar las universidades mejor valoradas en los distintos grados ofertados. En Artes y Humanidades, la Rovira i Virgili es la mejor puntuada para Inglés e Historia, mientras en Bellas Artes destaca la Politécnica de València y para Filosofía la catalana Ramón Llull.
En la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Pompeu Fabra está en primer lugar para ADE (Administración y Dirección de Empresas), Derecho y Periodismo, y la Autónoma de Madrid, en el de Educación Primaria.
La Politécnica de Cataluña es la primera en la rama de Ingeniería y Arquitectura, mientras que la Autónoma de Madrid destaca en Biología y Física para la rama de Ciencias, y la Rovira i Virgili y la Universidad Politécnica de Cataluña son las mejores en Química y Matemáticas, respectivamente.
Dentro de Ciencias de la Salud, la Universitat de les Illes Balears es la primera en Enfermería y Fisioterapia; la de Barcelona en Farmacia y en Medicina la Pompeu i Fabra.
Por Comunidades, Cataluña tiene el sistema con mayor índice de rendimiento, un 19 % por encima de la media, seguida de Cantabria, con un 17 %. Por el contrario, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias son las regiones con menor productividad.
Por primer año, la clasificación aborda la “empleabilidad” de los centros y sitúan a la Oberta de Cataluña, la Antonio de Nebrija y la de Mondragón por encima del 70 %.
Sin embargo, Joaquín Aldás, profesor del IVIE, advierte de que en este indicador, elaborado con la tasa de afiliación a la Seguridad Social, influye la “elección de oferta de la universidad, las características de los alumnos y el entorno, principalmente si es una zona con mayor o menor oferta de trabajo para licenciados”.