Terrassa

Cástings para tres nuevas corales infantiles y juveniles

Dos corales de Terrassa acaban de firmar un convenio de colaboración que se materializará en la creación de tres nuevas corales de carácter infantil y juvenil, impulsadas por la longeva Coral Joventut Terrassenca (con casi 160 años de historia) y por Veus Evohè (que lleva ocho años de trayectoria.) Los directores musicales del nuevo proyecto serán Lucia Beresova y Lluís Yera, actuales directores (respectivamente) de las citadas corales precursoras.

Las tres nuevas corales han sido ya bautizadas con los nombres de MiniFusió, HappyFusió y SingFusió, y tal como explica Lluís Yera, "nacen con mucha fuerza, con una idea moderna y fresca para ofrecer la posibilidad a los niños, niñas y jóvenes que quieran desarrollar su talento musical, de hacer nuevos amigos, de hacer conciertos y de emprender grandes proyectos con otros grupos, solistas y músicos interesantes de Catalunya y el resto de Europa", especifica Yera.

La gran referencia de este proyecto es, precisamente, "el tipo de corales que existen en el resto de Europa", un ambicioso modelo de funcionamiento que afecta a la manera de trabajar de estos grupos, "a nivel pegagógico, de repertorio, y en el estándar de calidad." La intención es que los proyectos alcancen suficiente nivel como para poder exportarlos a festivales y certámenes de toda Europa, y que también sea posible impulsar intercambios.

Para ello se han convocado cástings y entrevistas con las familias que tendrán lugar los próximos 7, 14 y 21 de junio, a las 5.30 de la tarde, en la sede de la Coral Joventut Terrassenca (Coro Vell.) Para optar a estos cástings es necesario inscribirse previamente en el correo singfusio@gmail.com.

Las tres corales tendrán características bien definidas. Para empezar, MiniFusió estará integrada por un mínimo de diez o doce niños de entre 4 y 6 años, y será una formación de iniciación al canto y a sus dinámicas. El trabajo se desarrollará a través de juegos de oído y ritmo, "desde un enfoque muy lúdico y con mucha presencia de percusión y movimiento."

Los integrantes de la coral descubrirán el mundo de la música a través de las canciones, del movimiento, de los colores, de la percusión, del oído y de los instrumentos musicales. Los ensayos tendrán lugar de 5.30 a 6.30 en la sede del Coro Vell.

HappyFusió, por su parte, albergará a niños y niñas de entre 7 y 10 años, con los que "empezaremos a disfrutar de nuevos repertorios, con musicales infantiles, a mejorar la técnica vocal, movimiento, juntar el canto con nuestro cuerpo, y divertirnos juntos", comenta Lluís Yera. Sus ensayos serán los miércoles de 5.30 a 6.30 en la sede del Coro Vell.

Voces blancas
Por último, también se pondrá en marcha SingFusió, un grupo que trabajará con "voces blancas a partir de los 11 años." Los ensayos serán los miércoles de siete a 8.30 de la tarde.

El repertorio de esta formación será "de una gran calidad y trabajado con dinamismo y vigor, con tal de sacar el máximo resultado sin perder el disfrute de cantar." En las actuaciones, que quieren llevarse fuera de Catalunya y de España, se trabajará también a fondo la parte escénica referente al movimiento, el vestuario, luces y proyecciones.

Los repertorios de todas estas corales serán "muy modernos" e integrarán desde música africana a música europea, pasando por el pop actual. Los primeros ensayos se realizarán a medidados de septiembre y principios de octubre, y los conciertos de debut podrán tener lugar coincidiendo con el período navideño.

To Top