La Academia de Operación Triunfo ultima el acuerdo para reabrir sus puertas en Terrassa el próximo otoño. Fuentes proximas a la negociación aseguran que la productora Gestmusic Endemol y RTVE están decididas a instalar el universo triunfito en el Parc Audiovisual de Catalunya y que el contrato para la producción del "talent show" musical en Terrassa es inminente.
El consejo de adminisración de RTVE ya ha autorizado la producción de OT 2017, que saltará a la pantalla probablemente en septiembre. El concurso regresa así a la cadena pública 16 años después de aquella primera edición que lanzó a la fama a Rosa López, David Bisbal, Bustamante y Chenoa y que cambió la historia de la televisión en España.
La novena edición dejará atrás los estudios de Mediapark situados en Sant Just Desvernen para estrenar ubicación. Las míticas galas de OT tuvieron escenario en uno de los platós del complejo, que ahora acoge las gravaciones de "Tu cara me suena todavía".
La Academia donde se han formado musicalmente 8 generaciones de triunfitos tampoco está disponible. Ubicada en una nave industrial próxima a Gestmusic, el edificio está hoy desmantelado y en venta.
Fuentes de RTVE confirmaron ayer que la cadena pública tiene previsto anunciar la próxima semana el inicio de la campaña de castings para elegir a los candidatos a ingresar en la academia de OT. La productora Gestmusic recorrerá toda España este verano en busca de nuevos talentos que seduzcan a la audiencia tanto como lo hicieron los primeros concursantes. En ese comunicado, RTVE podría confirmar oficialmente que, en la 9ª edición, tanto la Academia como el plató para las galas estarán ubicados en Parc Audiovisual de Catalunya.
La cadena pública y Gestmusic Endemol maduran la reedición de Operación Triunfo desde que el pasado octubre "OT, el reencuentro" revelara que el fenómeno sigue vivo en la audiencia. Más de 4 millones de personas siguieron los tres especiales que reunieron 15 años después a Gisela, Alex, Beth, Natalia, Nuria Fergó y Manu Tenorio. La respuesta superó todas las espectativas de La 1 y Gestmusic, que han decidido recuperar el formato convencidos de que pueden volver a dar la campanada televisiva.
Tinet Rubira, director de Gestmusic, explicaba esta semana en una entrevista al digital FormulaTV que el programa contará con 14 galas, un resumen diario que alimentará a los magazines de la cadena y se hará viral a través de las redes sociales. "Vamos a hacer un espectáculo musical potente, bonito y espectacular", adelantaba Rubira, cuyo equipo quiere "volver un poco a la academia de los valores, el esfuerzo, el trabajo y el estar preparado para el éxito y el fracaso".
En el cásting la productora busca "gente con talento" que encaje en "una academia de alto rendimiento artístico" que tendrá como directora a la implacable Noemí Galera. El nombre del concuctor o conductora de la gala no ha trascendido todavía, aunque Rubira ya ha adelantado que no repetirán ni Jesús Vázquez, ni Carlos Lozano ni Pilar Rubio, los presentadores de las anteriores ediciones.
El traslado a la ciudad de Terrassa de la Academia de OT supondrá un avance en la logística del "talent show" musical. La concentración del plató donde se celebrarán las galas y la Academia en un mismo recinto eliminará los míticos desplazamientos en autocar ya que los concursantes "podrán ir andando" a las galas,afirma Rubira.
El recinto encaja a la perfección con la nueva política de RTVE, que ha eliminado la publicidad y, con ella, las pausas de 15 minutos con que contaba la productora de Operación Triunfo para desplazar a los aspirantes desde la academia al plató.
La de 2017 será la novena temporada del concurso musical y la cuarta que se realizará en TVE. La cadena decidió descartar la emisión del "talent show" después de la tercera edición Un año más tarde Tele 5 compraría los derechos del programa e iniciaría una serie de cuatro temporadas entre 2005 y 2009.
Después de un año de descanso, OT regresó en 2011 a las pantallas de Tele5 con Pilar Rubio como presentadora y un sonoro fracaso de audiencia que llevó a la cadena privada a poner fin a su emisión.
Desde entonces, el formato ha reposado 6 años y ahora vuelve para encontrarse un panorama televisivo trufado de programas musicales que pueden disputarle la audiencia. Entre ellos "Tu cara me suena", de la misma Gestmusic.