"El deporte sirve para muchas cosas. Es una herramienta potente para la salud y el bienestar, para la cohesión social. El deporte no es competición. Hoy día, es una disciplina mucho más amplia que engloba muchas prácticas y que es sinónimo de calidad de vida…". Lo dijo ayer el concejal de Deportes, Dani Nart, durante la presentación del programa Futsal, acrónimo de fútbol sala, la disciplina deportiva que ha puesto en marcha el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) para los usuarios de su Centre de Salut Mental d’Adults (CSMA) en la plaza del Doctor Robert de Terrassa.
El programa, que fue presentado por David López, enfermero del CSMA, tiene el objetivo de potenciar el ejercicio físico como una de las variantes de gran peso en el abordaje multidisciplinario de una patología mental al tiempo de mejorar el bienestar general y el estado psicológico del paciente.
Los especialistas del centro destacaron que los beneficios que comporta el deporte son muchos, algunos relacionados con la salud física, otros con la salud mental y por último, subrayaron también la gran aportación social ya que el deporte permite abrir espacios de relación y comunicación entre los participantes y la sociedad en general.
La presentación del programa fue presidida por Vicenç Vallès , director del ámbito de salud Mental del CST y reunió además del concejal de Deportes, Dani Nart, al personal sanitario del CSMA y a representantes de las entidades que colaboran y dan apoyo. En el preámbulo, Vallès subrayó que tomaron la iniciativa porque consideran que todas las personas, entre éstas las que sufren problemas de salud mental, tienen que tener las mismas oportunidades.
En el mismo sentido se pronunciaron todos los presentes que daban nombre a su club deportivo. Raquel Cortés, coordinadora del Club Social Egara, manifestó que "estamos muy contentos de cooperar y contribuir a que estas personas puedan disfrutar del deporte a través del cual ocupan su tiempo libre y ganan en autonomía".
Retorno a la sociedad
Albert López, jefe de competiciones y formación de la Federació Catalana de Futbol Sala, apostó por el proyecto convencido de que "como federación hay un retorno a la sociedad". Al margen de entidades deportivas también colaboran otras de tipo más social como la AVV Vallparadís. Su presidente, Josep Pou, consideró que las entidades vecinales deben adaptarse a nuevas demandas y entre éstas las de tipo social. "Hay que ayudar a la gente que lo necesita", manifestó.
El programa Futsal acaba de arrancar con quince usuarios y las primeras impresiones son positivas. Por ahora, estas personas practican este deporte un día a la semana pero si funciona se ampliará a un segundo día. Su campo de juego de referencia es el pabellón de la zona deportiva municipal de Can Jofresa.