Diners

La recuperación económica se consolida en el primer trimestre en la demarcación

El estudio de coyuntura económica que elabora la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa y el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), relativo al primer trimestre del 2017, concluye que se ha consolidado la tendencia positiva de crecimiento de la actividad empresarial en la demarcación. Se han encadenado diez trimestres con valores positivos sobre la marcha de los negocios, aunque el primero de 2017 haya retrocedido 1,2 puntos (ha obtenido un total de 15,4) respecto al trimestre anterior, según informó la cámara.

En cuanto a la percepción sectorial de la evolución de la actividad, la industria en su conjunto muestra un valor de 9,5 puntos (diferencia entre respuestas positivas y negativas de los 550 empresarios encuestados) que, a pesar de reflejar 2,5 puntos menos que el trimestre anterior, se mantiene dentro de los valores positivos. Con ello, se consolida la recuperación tras la leve desaceleración mostrada durante el tercer trimestre de 2016 como consecuencia de factores de naturaleza estacional. La industria textil, confección y cuero y la metalúrgica y de fabricación de productos metálicos experimentaron un notable incremento del indicador de la marcha de los negocios en el primer trimestre del año con unos niveles de 21,5 puntos y 15,0 puntos, respectivamente, en comparación con el último trimestre de 2016 que fueron de 15,1 puntos y de 9,8 puntos, respectivamente. Por su parte, la industria de la alimentación, la industria química, y la de fabricación de equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y ópticos, si bien presentan valores positivos de 4,5 puntos, 10,7 puntos y 18,2 puntos, han reducido el indicador respecto al trimestre anterior en 16,7 puntos, 7,0 puntos y 13 puntos, respectivamente.

El subsector de la industria de la madera, el corcho, el papel y las artes gráficas, en cambio, sigue presentando un valor negativo del indicador (-56,7 puntos) y mantiene la dinámica de debilidad que ya experimentó durante todo año pasado, según este estudio.

La construcción, errática
Por su parte, el sector de la construcción se mantiene en el valor positivo del indicador con un total de 10,6 puntos, si bien ha experimentado una reducción de 9,4 puntos el cierre del año 2016. El sector sigue manteniendo el comportamiento errático que ha mostrado durante los últimos periodos. Finalmente, el sector del comercio presenta un valor del indicador de la marcha de los negocios de 8,4 puntos, muy inferior al valor del último trimestre del año anterior. Si bien el primer trimestre coincide con el periodo de rebajas, la tendencia de avanzar las ofertas dentro de la campaña de Navidad puede explicar el desplazamiento de las ventas de un período a otro. Por su parte, el sector servicios, con un saldo total de 22,3 puntos, mantiene una tendencia más estable y confirma así la dinámica positiva dentro del sector mostrada durante todo el año 2016.

A corto plazo
Las expectativas sobre la marcha de los negocios para el segundo trimestre de 2017 para el conjunto de actividades económicas se mantienen dentro de la franja positiva y muestra indicios de continuidad con respecto al ritmo de actividad. El indicador alcanza un valor de 16,1 puntos, ligeramente superior al valor del primer trimestre, que confirmaría un ritmo de crecimiento sostenido en la marcha de los negocios para el segundo trimestre.

Todos los sectores de actividad, sin excepción, presentan expectativas positivas en su conjunto con un valor medio de 11,8 puntos. A excepción del subsector industrial de la madera, corcho y papel, que mantiene la evolución experimentada en los últimos periodos y es el único que presenta un valor negativo de las expectativas con -39,4 puntos (35,2 puntos más que el cuarto trimestre de 2016), el resto de subsectores muestran valores positivos y en su mayoría experimentan un significativo incremento respecto al trimestre anterior.

En cuanto al empleo, el conjunto de los sectores ofrece un saldo positivo de expectativas de 7,0 puntos para el segundo trimestre de 2017, según el estudio elaborado por la Cambra. Este indicador se sitúa 0,3 puntos por encima de la valoración para el primer trimestre, lo que indica una mejora en el conjunto de sectores de actividad.

To Top