Terrassa

MútuaTerrassa, distinguida por su innovación y buena práctica

El complejo sociosanitario MútuaTerrassa ha sumado un nuevo reconocimiento a su labor. La empresa ha sido distinguida por el Observatori d’Innovació en Gestió d ela Sanitat a Catalunya (Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, AquAS), por un total de tres experiencias certificadas en materia de innovación y buenas prácticas en la gestión.

Se trata de las acciones que se aplican relacionadas con el Lean Management y el Anàlisis modal de fallos y efectos en el Código Ictus, el rediseño del programa de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) y el programa de atención al paciente crónico complejo: unidad funcional de crónico y unidad de subagudos.

El premio fue entregado recientemente por el conseller de Salut, Antoni Comín, durante la IV Jornada del Observatori d’Innovació en Gestió de la Sanitat en Catalunya. Recogieron los diplomas acreditativos Francisco Javier González de Molina, médico adjunto del servicio de medicina intensiva del HUMT; Francesca Moyá, directora de la oficina técnica de procesos del ámbito del servicio asistencial; Gràcia Coll, supervisora de la sala de partos/ASSIR y Jaume Sanahuja, director del Residencial Sociosantiari Vallparadís. Con referencia al primer programa, el centro Hospital Universitari MútuaTerrassa (HUMT) subraya que es un centro de referencia para con esta patología y que se propuso avanzar en la mejora de la calidad mediante la incorporación de la metodología Lean. Este hecho ha supuesto un impacto muy positivo en los niveles de eficacia, eficiencia y satisfacción en pacientes y profesionales.

Dado que el tratamiento del ictus isquémico agudo comporta riesgos elevados, se complementó con el Análisis modal de errores y efectos y gracias a su aplicación se ha llevado a cabo un mapa de riesgo y un estudio exhaustivo de los errores potenciales y sus causas, hecho que ha permito incorporar correcciones que las evitan y proporcionan la máxima seguridad a los pacientes.

Reproducción y crónicos
En cuanto al servicio de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR), Mútua destaca que se trata de un programa ampliamente consolidado que se ha rediseñado con el objetivo de crear un nuevo modelo transversal y coordinado entre los diferentes niveles de asistencia y profesionales.

Por último, el programa de atención para enfermos crónicos, el centro subraya el despliegue de servicios específicos como los de atención al paciente crónico y complejo, la unidad funcional de crónicos y la unidad de subagudos, todos ellos con buenos resultados.

To Top