Diners

Dinat despide a diez operarios, seis de ellos sindicalistas

Un grupo de trabajadores despedidos de Dinat 2006, centro especial de empleo para personas con discapacidad, se concentraron ayer, con el soporte del sindicato USOC, en las puertas de la empresa en Rubí para denunciar “persecución sindical” en estas rescisiones de contratos e exigir la readmisión de los diez empleados afectados. Por su parte, fuentes de la empresa, que se dedica a las manipulaciones industriales, negaron ayer a Diari de Terrassa esas acusaciones y aseguraron que los despidos responden a la “pérdida” de un importante cliente de la empresa. “Este cliente cerró sus plantas de Ripollet y Madrid y prescindió de nuestros servicios. Ante ello, no tuvimos más remedio que finalizar algunos contratos pero aquí no se ha despedido por motivos sindicales”.

Según explicaron ayer fuentes de citado sindicato, seis de los trabajadores despedidos encabezan la lista de Usoc en las elecciones sindicales previstas para el próximo 1 de junio, que se celebrarán por primera vez en esta compañía para impulsar un comité de empresa. Los cuatro restantes apoyan esta lista, la única que concurre a las elecciones. Estos hechos han sido denunciados ante la Inspección de Trabajo y ante el Juzgado Social para que declare su nulidad por supuesta vulneración de los derechos sindicales. “Es muy sorprendente y lamentable este comportamiento, y en este caso es más grave ya que se realiza con empleados más vulnerables por ser trabajadores discapacitados. La parte empresarial actúa de forma abusiva y dictatorial pisando todos los derechos y los más elementales como la dignidad de las personas y sus derechos laborales”, dice el sindicato. Usoc asegura que “la empresa pone como excusa un descenso del volumen de trabajo pero aquí se ha contratado a más personal”. Comenta, asimismo, que seis de los trabajadores despedidos mantienen el derecho a presentarse como candidatos de Usoc en las elecciones sindicales, ya que todavía no hay una resolución firme sobre sus rescisiones de contratos.

Una situación atípica
Por tanto, se puede dar la situación que sean integrantes del nuevo comité y estén despedidos, y por tanto, no operativos laboralmente en la empresa. Para USOC, esto no es ningún problema porque la “nulidad de estos despidos es clara”. Por su parte, la empresa insiste en que los empleados fueron despedidos antes de que la dirección conociera los nombres de la lista de Usoc en las elecciones sindicales, versión con la que este sindicato no está de acuerdo. “Buscamos clientes alternativos para dar contenido al resto de secciones. Y todo ello para no efectuar nuevas rescisiones, y si es posible llamar a las personas que nos hemos visto obligados a despedir”, dicen fuentes de la dirección de la empresa Dinat.

To Top