Daniel Granados es egarense, tiene 27 años, hace un año que milita en C’s y está dispuesto a arrebatarle a Inés Arrimadas el liderazgo del partido naranja. Granados, muy crítico con la "deriva conformista" que ha tomado la formación, es uno de los cuatro candidatos, incluyendo a la actual portavoz parlamentaria, en las primarias de C’s para elegir al cabeza de lista en las próximas elecciones catalanas.
Granados critica la "indefinición ideológica" del partido. "No se ha trabajado lo suficiente para desvincularnos del PP. No podemos ser la marca blanca de los populares", apunta el egarense. El hecho de que la dirección "no haya dado directrices claras" ha provocado "bandazos ideológicos" y casos como el de Terrassa, donde la agrupación local, de la que forma parte desde 2016, "es de lo más socialista que hay en C’s, ni siquiera de centro, sino que es de izquierdas".
Para Granados, el partido capitaneado por Albert Rivera debería ser "de centro liberal de verdad". Él, trabajador del sector bancario, se define como "libertario, de la escuela austríaca de economía". Granados considera que el capitalismo "garantiza que haya movimiento de dinero" en la sociedad y que el mercado se autorregule. En ese contexto donde el libre mercado rige la economía, "el Estado no debería inmiscuirse para nada, sino que debería limitarse a actuar como árbitro".
Menos impuestos
La idea en la que basa su proyecto es la de la "eficiencia". Es contrario a pagar impuestos y comenta que en España "se pagan demasiados". Con un Estado "más eficiente se pagarían menos tributos". Considera que "no se está utilizando bien" el dinero de los contribuyentes. "La gente debería ser consciente del dinero que el Estado les quita y a qué lo dedica", remarca. Por eso pide que el Gobierno detalle a los ciudadanos "de dónde obtiene sus ingresos y a qué los destina".
Granados es consciente de que tiene escasas posibilidades de ganar, pero afirma que se presenta a las primarias "para favorecer el debate". Asegura que el partido está "demasiado cómodo" en la segunda posición. "Si ahora volviesen a celebrarse elecciones, creo que seríamos terceros", comenta.
El candidato es partidario del "derecho a decidir, pero sobre todo, no sólo sobre la independencia de Catalunya". Estaría de acuerdo con celebrar un referéndum "si el Estado lo permite", aunque cree que el resto de España también debería ser consultada sobre la escisión.
Las votaciones para escoger al candidato de C’s en las próximas elecciones arrancaron anoche de forma telemática y se alargarán hasta las 23 horas de mañana.