El dinero supuestamente desviado por el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell de derechos audiovisuales de la selección brasileña ascendería a 15 millones de euros, cantidad que se repartió con el expresidente de la federación de fútbol de Brasil Ricardo Teixeira y luego ocultó en Andorra.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Rosell ha sido detenido hoy por desviar ese dinero de la federación brasileña de fútbol junto con Teixeira, quien no ha sido localizado aún por la justicia española pero está en el punto de mira de los investigadores.
Rosell habría llevado a cabo sus actividades durante varios años y hasta 2015, han indicado las mismas fuentes, que han explicado que pasará en los próximos días a disposición de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
La operativa delictiva habría consistido en el desvío de cantidades millonarias de los derechos audiovisuales de la selección brasileña a empresas vinculadas con Rosell, que se repartirían luego entre éste y Teixeira.
La operación Rimet, desarrollada hoy por la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña y Andorra, se ha saldado con cinco detenidos por este supuesto desvío de 15 millones de euros y ha sido el fruto de una investigación de un año por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.Entre los detenidos se encuentra su esposa, la terrassense Marta Pineda.
El expresidente del Barcelona está acusado en otro procedimiento que también lleva la Audiencia Nacional por un fraude en el fichaje del delantero brasileño Neymar da Silva, por el que se enfrenta a una petición fiscal de 5 años de cárcel.
Esta nueva investigación contra Rosell por blanqueo, que está bajo secreto de sumario, ha sido posible gracias a la colaboración del Principado de Andorra, que ha facilitado a la Audiencia Nacional datos sobre sus cuentas en ese país.
Rosell y su esposa han sido arrestados en el domicilio del matrimonio en la calle Deu i Mata de la capital catalana, en un edificio en el que el expresidente del conjunto azulgrana también tendría un despacho.
En el edificio las fuerzas de seguridad llevan a cabo uno de los nueve registros que se están efectuando en otros puntos de Barcelona, localidades de Lleida y Girona, así como en Andorra.
Con los registros se buscan nuevas evidencias del supuesto cobro por las funciones de intermediación ilícita, así como del sistema ideado posteriormente para introducir esos beneficios ilícitos en el sistema financiero legal.
Tanto Rosell como Teixeira son investigados desde hace años en Brasil a raíz de una carta encontrada en un registro a un antiguo socio de ambos cuando Teixeira era presidente de la CBF y Rosell ejecutivo de Nike, empresa con derechos sobre el uniforme de la selección brasileña.
En esa carta, el remitente citaba la posible participación de Teixeira en una empresa abierta por Rosell en Brasil, la “Brasil 100 % Marketing”, para organizar amistosos de la selección brasileña.
Sin embargo, las fuentes han indicado que esta investigación de la justicia brasileña no tiene relación con la abierta en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales.