La terrassense Distribuciones del Jamón Cerezo ha inaugurado su nuevo secadero de jamones "Altanza", con denominación de origen de Jabugo, en Huelva, donde produce jamones ibéricos de cebo, de cebo de campo y bellota 100% ibérico con curación natural. Este proyecto se enmarca en la estrategia de crecimiento y mejora de la competitividad de la empresa terrassense. En este sentido, desde 2014 gestiona el secadero de Jamones de Serón 1880, en Almería, centrado en la elaboración de jamón serrano "Premium". Con la puesta en marcha de las factorías de Serón y Jabugo, culmina su estrategia de verticalización industrial, con un fuerte y creciente protagonismo de la actividad fabril y con una red de distribución a nivel nacional, y deja de subcontratar estos procesos de curación a terceros.
En las instalaciones de Jabugo, que pertenecieron en su día al grupo onubense Micsa, invirtió en 2016 casi un millón de euros para adecuarlas. Ahora, se prevé una producción de 120 mil piezas anuales, mejorando "el proceso de curado de nuestros productos ibéricos", dice Julio Roldán, de la dirección de la empresa terrassense.
La inauguración del secadero de "Altanza" fue todo un acontecimiento. La compañía egarense desplazó en avión hasta Jabugo a toda la plantilla de su central en Terrassa (ochenta personas) y también a los veinte trabajadores de Jamones de Serón 1880. Asimismo, se invitó a más de doscientas personas relacionadas con este mundo artesano. El acto incluyó una visita a las instalaciones con una detallada explicación de los procesos de curación del jamón ibérico.
Amplia reforma
La adecuación del centro a las necesidades del grupo consistieron, fundamentalmente, en el desmantelamiento del matadero, que ocupaba alrededor del 20% de los 6.000 metros cuadrados edificados del complejo (sobre un terreno de quince mil metros). El espacio liberado se ha destinado a equipo de frío y ampliación de la zona de postsalado. Una vez realizada la reforma, la instalación dispone de secaderos y bodegas naturales para 120 mil jamones. Según Roldán, la nueva división de fabricación y comercialización jamonera propia va a convivir en el grupo terrassense con su tradicional actividad de distribución de marcas ajenas de las demás gamas de productos y con la comercialización de algunas marcas reconocidas de jamón Ibérico y de jamón blanco con Denominación de Origen.
La estrategia
Así la estrategia de la empresa terrassense pasa por continuar con la distribución de las marcas de jamón de bellota que comercializa actualmente ("5 Jotas", "Covap" y "Beher"). Paralelamente, Cerezo sigue elaborando con su propia marca comercial producto blanco en el marco de las DO Teruel y Trévelez.
Distribuciones del Jamón Cerezo, fundada en 1964, además de su principal actividad en el mundo del jamón, también comercializa otra amplia gama de productos, como embutidos, aceites, conservas, vinos y cavas.
La empresa egarense tiene presencia en un docena de países de la Unión Europea (UE), que representan el 15% de su facturación anual, que rondará los veintitrés millones de euros en 2017.