Diners

Protesta ante Correos contra los contratos fijos-discontinuos

UGT convocó ayer una concentración de protesta ante la oficina principal de Correos en Terrassa, en la Plaça de Mossèn Jacint Verdaguer, para dar un soporte explícito a los 51 trabajadores de este servicio postal en la provincia que todavía son fijos-discontinuos y denunciar, asimismo, la "precariedad de sus puestos de trabajo". El contrato fijo-discontinuo es un tipo de contrato indefinido que se acuerda para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos, estables, pero discontinuos en el tiempo.

Medio centenar de personas se concentraron ayer, a partir de las 9,30 de la mañana y por espacio de media hora, delante de esta oficina para expresar su desacuerdo con la actitud de Correos respecto a este colectivo laboral. Según explicaron fuentes de este sindicato, la propia UGT se comprometió a apoyar y negociar con Correos para la solucionar la situación de un total de 125 trabajadores que, desde el año 2006, estaban a la espera de obtener una plaza a tiempo completo en la provincia. En este sentido, durante los años 2015 y 2016, y también en lo que va del presente ejercicio, el sindicato ha impulsado acciones "para forzar a la dirección de recursos humanos de Correos a ofrecer, mediante el concurso de traslados, el número suficiente de vacantes para desbloquear la situación de este colectivo". Este conflicto laboral ha ido "in crescendo" en los últimos años. Así, UGT ha organizado asambleas, protestas y cierres, entre otras acciones.

Como culminación de esta actividad reivindicativa, el pasado 21 de febrero se registraron más de 2.300 firmas de trabajadores de Correos en soporte a la reivindicación laboral de este colectivo. Después de estas presiones, comenta UGT, se consiguió que 74 trabajadores obtuvieran plaza a través de concursos de traslados. "Fue un primer paso, pero el objetivo final es que todos los trabajadores fijos-discontinuos de la provincia de Barcelona obtengan plaza a través del concurso de traslados y atendiendo las peticiones realizadas", dice el sindicato en un comunicado. Ahora, desde UGT Catalunya se insiste a la dirección de recursos humanos de Correos que "resuelva la situación de los 51 trabajadores fijos-discontinuos que todavía están pendientes de concurso para poner fin a su precariedad laboral".

Recorte presupuestario
Por otra parte, UGT rechaza el recorte de 60 millones de euros al Servicio Postal Universal que el Ministerio de Fomento ha presentado en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017. El sindicato alerta de que esta disminución pondrá en riesgo la viabilidad económica de Correos, la supresión de puestos de trabajo y una importante pérdida de calidad en la prestación del servicio. En los presupuestos de este año, se pasan de los 180 millones de 2016, a los 120 de 2017. "Esto coloca a la operadora postal y a sus más de 50.000 empleados, en una situación delicada".

Desde los sindicatos mayoritarios se avisa de que este tijeretazo de 60 millones abre la puerta a eliminar empleo, así como a un posible apagón postal en muchos núcleos urbanos, "lo que podría llevar a Correos a la quiebra". Los sindicatos, en respuesta a esta medida, plantean en su plan estratégico 2017-2021 que, en vez de disminuir en 60 millones el presupuesto, el gobierno debería aumentarlo en 50 millones, hasta los 230 millones.

To Top