La Nova Jazz Cava acogió ayer el acto de presentación de "Mina, Aigües de Terrassa. Una crònica de 175 anys", un libro que repasa la historia de la compañía, desde sus inicios hasta el debate entorno a la gestión del agua. Escrito por la historiadora Ana Fernández, la publicación pretende repasar la trayectoria de la empresa y contextualizarla social y económicamente, haciendo "una referencia especial a la dimensión corporativa, social y cultural de la Fundació Mina".
A diferencia de los libros publicados con motivo del 150 y 160 aniversario de la compañía, este tiene la intención de dar una visión más externa tanto de Mina como del abastecimiento a la ciudad, mediante la recopilación de una "ingente" documentación e información publicada en la prensa local, regional y oficial en los tres siglos de existencia, así como el rastreo de archivos públicos y privados. Esta tarea la ha llevado a cabo la profesora, crítica de arte e investigadora Ana Fernández, que explicó ayer que con este libro ha querido "recoger cuál ha sido la imagen que la empresa ha proyectado dentro del territorio donde ha llegado a actuar en 175 años".
"Sin ninguna duda, Mina, juzgada desde cualquier perspectiva, ha resultado ser un elemento clave para entender que ha sido y es Terrassa", afirmó la autora, que terminó su intervención señalando que con esta investigación ha encontrado "una empresa que nació dando una oportunidad a la industria y ha madurando convirtiéndose en un servicio al territorio".
En este sentido, Marià Galí, presidente de Mina, aseguró que la historia de esta compañía "se ha escrito mediante la tarea regular y constante realizada en pro del servicio de aguas de Terrassa y otras poblaciones, a veces valorado y a veces criticado, con sus etapas más exitosas y aquellas llenas de dificultades, con múltiples proyectos llevados a cabo y aquellos que no han sido factibles, con actividades empresariales más allá de la inicial y con iniciativas en los ámbitos cultural y social y de solidaridad, con aciertos y con errores como es natural, pero siempre con espíritu de servicio".
En la misma línea, Galí aprovechó para volverse a pronunciar sobre el debate de la gestión del agua, "una cuestión primordial para el futuro de nuestra entidad pero también para Terrassa y el resto de municipios a los que servimos". "Deseo que se imponga el diálogo y el sentido común, más allá de las legítimas posiciones ideológicas de unos y empresariales de otros, y se encuentre en el ámbito de la colaboración público-privada, una solución razonada y razonable a ambas aspiraciones", aseguró Galí, tal y como ya hizo en el acto institucional de celebración del 175 aniversario de la fundación de Mina, Aigües de Terrassa.