El Terrassa FC inicia este sábado el camino hacia el ascenso a Segunda División “B”. Los egarenses se enfrentan al Ontinyent, tercer clasificado del grupo sexto, en una eliminatoria que se presume equilibrada y en la que no parece haber un favorito claro. La buena dinámica del Terrassa en el tramo final del campeonato, su extraordinaria solidez defensiva y la ambición de la plantilla egarense han despertado la ilusión entre una afición que sueña con salir del pozo de la Tercera División.
La experiencia en este tipo de promociones acostumbra a ser un valor a tener muy en cuenta. Y en la plantilla del Terrassa FC hay futbolistas que ya han disputado algunas fases de ascenso con distinto signo. Raúl Torres, que el pasado domingo regresó al equipo tras superar su lesión en las costillas, es uno de los jugadores con mayor recorrido en los “play off” de ascenso. El de este año será el cuarto que disputará. Jugó el primero con el Burgos, a Segunda “A”, el segundo con el Villaralbo, a Segunda “B”, y el tercero con la Cultural Leonesa, con quien obtuvo el ascenso a Segunda División “B”.
También llega a su cuarta promoción el delantero Nils Puchades, uno de los futbolistas más desequilibrantes y más decisivos en este tramo final del campeonato. Ha disputado uno con la Montañesa y dos más en las filas del Europa. Nils confía en obtener su primer ascenso en este nueva oportunidad con el Terrassa FC.
Con el Terrassa FC
El único componente de la plantilla que ya ha jugado un “play off” como jugador del Terrassa FC es el portero Jose Ortega. El guardameta menos goleado del grupo quinto de la Tercera División ya formaba parte del equipo que en la campaña 2013-14 jugó la fase de ascenso bajo la dirección de Miki Carrillo, cayendo en un igualado enfrentamiento en la primera eliminatoria contra el Linares. Esta temporada ha regresado al conjunto terrassista tras un año en Granollers para repetir la experiencia. “El equipo llega en un muy buen momento a la promoción”, ha señalado Ortega en relación a las opciones de futuro.
El capitán Cristian García no podrá disputar la promoción debido a su lesión de rodilla, aunque también vivió con el Terrassa dos experiencias de ascenso, ambas a Segunda “A”, la primera negativa en la campaña 97-98 y la segunda exitosa en 2001-02.
Quien tiene fresco el recuerdo del ascenso a Segunda “B” es el delantero Manolo Raíllo. La temporada pasada jugó el “play off” con el Gavà y sorteó las tres eliminatorias que condujeron al equipo hacia el ascenso. “Ojalá repitamos la experiencia. El equipo ha alcanzado su mejor estado de forma en el momento idóneo”, señala con la esperanza de repetir la gesta. Con anterioridad, Raíllo disputó otra promoción menos exitosa en ese caso como componente del Pozoblanco.
Otros dos futbolistas de la primera plantilla del Terrassa FC jugaron la temporada pasada la promoción, aunque en su caso sin la misma fortuna que Raíllo. Se trata de David López y Àlex Fernández, que vivieron su primera experiencia en el Europa y ahora repetirán juntos en el Terrassa FC, convencidos de que esta vez será posible acabar de forma exitosa.
Andrés Borges jugará, del mismo modo, su tercera fase de ascenso. En la campaña 2007-08 lo hizo con el Ibiza “B” y en la 2013-14 con la Montañesa, cayendo en este caso en la segunda eliminatoria contra el Formentera. Amantini, su pareja en el centro de la defensa, tiene un largo recorrido en el fútbol aunque sólo ha jugado un “play off” como componente de la Montañesa.
Un caso bastante particular es el del defensa terrassense Xapi Arnau. Ha jugado una promoción, en su caso a Segunda “A”, y conquistó el ascenso. Lo hizo formando parte del CE Sabadell que regresó a la categoría de plata después de imponerse al Eibar. Ahora quiere repetir la experiencia pero como miembro del club de su ciudad.
En cambio, un buen número de jugadores vivirán esta temporada su primera experiencia en “play off”. Será el caso de Velillas, Marc de Val, Grasa o los jóvenes Joel, Bermu, Pol y Eder.