La agrupación local de la CUP, con un único concejal en el Ayuntamiento, ha iniciado una campaña a favor de la municipalización del agua, cuyo servicio está gestionado por las empresas Aigües de Terrassa y Aigües de Matadepera.
Los antisistema, que quieren que en Matadepera se dé un proceso como el que está liderando el Ayuntamiento de Terrassa para la municipalización del agua en la ciudad, defienden en un comunicado que se trata de "un bien esencial que afecta la vida de las personas y los ecosistemas". Por este motivo, piden que en torno al servicio del agua "se deje de perseguir la lógica del beneficio económico de la empresa que lo gestiona", una situación, critican, que "trae abusos, vulneración de derechos y un peor servicio".
Por el momento, la formación ha realizado una acción reivindicativa que ha consistido en llenar de carteles y adhesivos la fachada de la sede de Aigües de Matadepera con el lema "Movem-nos! Municipalitzem l’aigua".
Y hoy mismo la CUP prevé ofrecer una mesa redonda en el Casal de Cultura, la primera actividad de las dos que tiene programadas dentro de unas jornadas sobre el agua bajo la leyenda de "L’aigua es de totes i la repartirem entre totes". La mesa redonda, a partir de las siete de la tarde, contará con dos miembros de la Taula de l’Aigua de Terrassa, uno de la plataforma Aigua és vida y un militante de la CUP de Matadepera. La segunda actividad, el miércoles 24, consistirá en un cinefórum con el interesante y revelador documental "Water Makes Me Money".
Esta campaña, señala la CUP, "permitirá explicar como la privatización del agua en el municipio ha apuntalado el modelo de pueblo elitista que es actualmente Matadepera"
"Se explicará -polemizan los antisistema- cómo la privatización ha empeorado la calidad del agua; cómo el objetivo de maximizar beneficios lleva a subir el precio, e incluso cuanto de más se aumenta el precio a las clases populares y, en cambio, los que más agua gastan en grandes jardines y piscinas sufren un aumento inferior".
A juicio de la CUP, algunos de los argumentos a favor de la municipalización del agua son el control público de la gestión y las inversiones; un mejor precio y una mejor calidad del agua; mayor transparencia, y la garantía que "a las clases populares no se los cortará nunca este derecho humano".
En Europa, según cifras de la CUP, un 70% de la población vive bajo un modelo público de gestión del agua. "¿Por qué en Matadepera no?", se preguntan los antisistema, que exigen que "los políticos (locales) tengan la valentía de recuperar este derecho básico y común para el pueblo, como ya están haciendo otros ayuntamientos", en referencia al de Terrassa.