El FC Barcelona se proclamó campeón de la XXV edición del Trofeu Ciutat de Terrassa Cadet de Básquet que organiza el Sferic en sus instalaciones de la Sagrada Família, tras imponerse al Básket Zaragoza por 84 a 78. Envuelta en un ambiente eminentemente de puro baloncesto, la final fue muy entretenida y el conjunto aragonés no lo puso nada fácil a los azulgrana, que a la postre, supieron imponer su mejor desenvoltura debajo de los aros, al disponer de jugadores de mayor altura que sus contrincantes.
A destacar la colaboración inestimable de una legión de voluntarios que, una vez más, fueron capitales para una organización elogiada por parte de todos los participantes en la competición. A la gran final asistieron el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, el concejal de Deportes, Dani Nart, el presidente de la Federación Catalana de Bàsquet, Joan Fa, y el ex seleccionador español y ex técnico del FC Barcelona, Aito García Reneses.
La final fue equilibrada en general, si bien el conjunto barcelonista llevó la iniciativa en el marcador durante una buena parte. Comenzó el primer cuarto con un intercambio de golpes, con un Zaragoza que buscaba a veces con exceso el juego interior de Pradilla, que fue nombrado mejor jugador del torneo, y un Barcelona que quería distanciarse pero que no podía. Con un alto ritmo de juego, se llegó al final de los primeros 10 minutos con un 19 a 15 en el luminoso.
Marcador igualado
Pese a que, en los inicios del segundo cuarto, pareció que los azulgrana podrían aventajar todavía más a los aragoneses, el marcador se igualó, e incluso el Básket Zaragoza, tras un triple de Javier García, logró un 29 a 33 esperanzador para sus intereses. Reaccionó el FC Barcelona, que encadenó dos canastas bajo los aros, por parte de dos de sus hombres altos Erik Kall y Borja Fernández. Un triple de Pau Tendero, situó un 36 a 33 para los barcelonistas, que acabarían manteniendo esta corta renta hasta el descanso, que concluyó con un 40 a 37.
Después de la pausa, el juego continuó siendo muy atractivo para los espectadores, que jaleaban a los jugadores cuando convertían canastas de calidad. El Zaragoza, en este período comandado por el buen hacer de David Corrales y Jorge Gracia, fue recuperando terreno y acabó adelantando a los azulgrana. Un triple de otro de los destacados del conjunto aragonés, Marc Vidal, estableció un interesante 50 a 57 para el conjunto de Miguel Delgado, que le hacía concebir perspectivas de poder doblegar a su adversario. En los instantes posteriores, se mantuvo la ventaja de los zaragozanos, hasta el 52 a 59, a poco del final de este tercer cuarto.
Un parcial de 7 a 0
Pero la reacción del equipo barcelonés en los minutos finales, no obstante, no se hizo esperar. Con un parcial de 7 a 0, gracias a cuatro puntos de Pau Carreño, y una canasta de Borja Fernández, que se apoderó de un rebote y anotó sobre la bocina, los de Marc Calderón pudieron empatar a 59 antes de encarar el último y definitivo cuarto.
El cuarto período comenzó con mucha igualdad y sin que ninguno de los dos equipos pudiera zafarse de su rival en el luminoso. El FC Barcelona adquirió cierta renta, 72 a 64, merced a un parcial de 6 a 0, pero el Zaragoza se repuso, y con una fuerte presión, apretó el resultado, 74 a 72, a falta de 2 minutos y 56 segundos para la conclusión.
El conjunto barcelonista volvió a mostrar sus credenciales, principalmente gracias a su acierto en la pintura y apoderándose del rebote, y situó un 81 a 76 a falta de 32 segundos que fue definitivo.
FC BARCELONA 84
BÁSKET ZARAGOZA 78
FC BARCELONA. Liria (2), Quintana (2), Digbeu (16), Fernández (6) y Kall (14), cinco inicial, Mayo (2), Ardanza (6), Rodríguez (4), Carreño (7), Valderrama (11), Crespo (8) y Tendero (6).
BÁSKET ZARAGOZA. Vidal (12), Gracia (17), Javier García (5), Calvo (4) y Pradilla (23), cinco inicial, Corrales (9), Del Valle (3), Vicente (3), Vijuesca, Belmonte, Juan García y Júdez.
Árbitros. X. García y J. Ruiz.
Parciales. 19-15, 40-37 (descanso), 59-59 y 84-78 (final).