Más allá de la euforia y la desolación lógicas entre ambos contendientes, técnicos y jugadores de ambos equipos dieron al Atlètic como justo campeón en la final disputada el domingo por la tarde en el campo Josep Marquès. Su entrenador, Dani Martín, estrenó su segunda etapa en el banquillo ganando una Liga que hay que sumar a las 5 que ya poseía de sus 7 temporadas anteriores. “Hemos vivido un año muy movido, pero ha acabado bien. El nivel del equipo ha ido creciendo y la afición nos ha ayudado muchísimo. La clave de la victoria ha sido ponernos 2-0 muy rápido. Después hemos sufrido demasiado. Hemos estado diez minutos sin Roc Oliva por la tarjeta amarilla y nos ha tocado trabajar muchísimo. Pero hemos sabido resolver bien en los penaltis de Pau Quemada. La realidad es que no hemos sufrido mucho. Lo que ha hecho este equipo tiene un mérito enorme. Mi objetivo era que cada jugador acabara la temporada mejor que la empezó. Y el resultado de esto ha sido ganar la Liga”, dijo.
Martín elogió también la victoria de los suyos ante el Polo: “Jugamos un gran partido a todos los niveles. Los jugadores se atrevieron a hacer cosas y a arriesgar. Esto es fundamental”. Para el técnico, la clave de la final residió en “haber eliminado al Polo” y en que en la final “siempre hemos querido seguir jugando, aunque hayamos sufrido al final”.
La entereza de Ventalló
Desde el otro banquillo, otro debutante, Siso Ventalló, encajó la derrota con admirable entereza. “Felicito al Atlètic. Ha ganado los dos partidos y ha demostrado ser el mejor. Nosotros hemos competido lo mejor que hemos podido, pero el primer cuarto nos ha pesado mucho. Nuestro segundo penalti ha ido al palo y ellos han marcado en un penalti mal tirado. Con el 2-0, el Atlètic ha intentado gestionar el partido. Somos un equipo con relativa facilidad para marcar, pero en esta final nos ha costado mucho. Hemos marcado muy tarde y eso nos ha penalizado. Pero no pasa nada. Ya les he dicho a los jugadores que pueden estar muy contentos y muy orgullosos”, comentó Ventalló, que vio el empate cerca en los compases finales.
“Esta no era una temporada nada fácil. Sufrimos cuatro bajas importantes y la gente ha tenido que acostumbrarse a un entrenador nuevo. Pese a eso hemos jugado nuestra cuarta final consecutiva. Y eso supone un mérito muy importante. Las finales se ganan o se pierden, pero lo importante es estar ahí. La gente ha estado a la altura. Veníamos de una victoria después de quince años sin ganar nada. Y eso cuesta muchísimo. Ya hubiera firmado llegar a la final cuando me hice cargo del equipo”, subrayó.
La retirada soñada
Jordi Carrera, el único jugador que ha confirmado su retirada, estaba exultante: “En la primera parte hemos hecho un gran partido, pero en la segunda ellos nos han apretado bastante y sin querer nos hemos echado atrás. Pero al final las cosas nos han salido bien. Hemos sido capaces de defender a la perfección y el paradón final de Marc Calzada en el penalti de Pau Quemada ha sido decisivo. Estoy muy feliz. Llevábamos cuatro años sin jugar la final y no había soñado irme con un título y una alegría como esta”, explicó el internacional del Atlètic, que se ha retirado con tres Ligas.