La empresa Egara de Hilados, cuya marca comercial Valeria di Roma es un referente en el sector de las lanas para labores en España, afronta este año un ambicioso plan de expansión internacional que le permitirá penetrar en mercados como los de Australia, Estados Unidos y el Este de Europa. La compañía, fundada en 1994 por una familia con más de sesenta años de experiencia en el textil, ya ha entrado este año en Rusia.
Con ello, amplía una estrategia que inició hace cuatro años con la llegada de sus productos a Portugal y pocos después a Francia, Italia, Chile, Costa Rica o México. "Hemos avanzado en el exterior a la par de nuestro crecimiento. La máxima expansión, en este capítulo, la vamos a protagonizar este año", comenta a Diari de Terrassa Jesús María Duque, director financiero de esta empresa, que posee fábrica y oficinas en Terrassa y centro logístico y almacén en Castellar del Vallès (ver recuadro).
Fuerte inversión
Para acometer esta ambiciosa expansión internacional, la compañía ha afrontado una fuerte inversión para adquirir nueva maquinaria, materiales y diseñar campañas promocionales, así como para sustentar toda la logística propia de la exportación. Para ello, Egara de Hilados, cuyo empresario y propietario es Ramón Ollé Soriano, ha contado con el soporte del BBVA. Según comenta Jesús Maria Duque, esta entidad es "nuestro partner financiero habitual, con el que tenemos una vinculación sólida que se ha ido solidificando a medida que la empresa ha ido creciendo. BBVA nos ha acompañado en todo el proceso evolutivo de consolidación de ventas".
En el actual proyecto, la empresa ha alcanzado con esta entidad bancaria un "acuerdo amplio" en productos financieros para la adquisición de equipos y también para la intensificación de la exportación. El objetivo es reequilibrar la estructura de su facturación. "Actualmente, el ochenta por ciento de las ventas proceden del Estado español, y el resto de los mercados internacionales. Nuestro objetivo es llegar a un equilibrio del cincuenta por ciento a finales de 2018".
Egara de Hilados es la empresa más grande de su sector en Terrassa y el segundo fabricante y comercializador más importante del Estado español. Es realmente una superviviente en un sector que tuvo, como todo el textil, su gran momento de gloria pero que, tras sucesivas crisis, quedaron muy pocos operadores, la mayoría pequeños talleres o micro empresas.
Pero esta empresa, que emplea a más de ochenta trabajadores, supo acertar con una estrategia que se basó en la calidad de sus productos y la entrega rápida. "Podemos decir que nuestro hilo es de mejor calidad, muy superior a los que puedan ofrecer otras empresas que lo exportan de terceros países. Todos los materiales que utilizamos son del país", resalta Duque.
Gran "stock"
Ésta es una de las claves del éxito pero no la única. Otra característica que distingue a la empresa es su "stock services", es decir, su gran capacidad para poseer en el almacén materia prima y producto semiacabado para "tener margen de maniobra para poder elaborar cualquier tipo de producto en función de la moda y las necesidades del mercado, y entregarlo con rapidez". Esta filosofía rompe con el tradicional funcionamiento de "pedidos" por temporada, que tiene numerosos inconvenientes.
"Este modo de funcionamiento se resume en tres pasos; el cliente encarga el pedido en mayo, se pide a Turquía, y se le entrega en septiembre. Por el contrario, nosotros hemos apostado por hacer grandes inversiones en producto y almacenes. Así el cliente, además de que puede realizar sus pedidos en series cortas, lo tiene al momento", añade este ejecutivo. Esta filosofía ha permitido a la empresa crecer en su facturación y convertirse en una compañía rentable. Pero detrás de este éxito, también hay otra decisión estratégica que ha resultado vital. "En su momento concentramos todo el proceso de producción y de ventas para defender al máximo el margen comercial, que en nuestro sector es estrecho. Esto nos permitió ser más competitivos y ofrecer mayor calidad", concluye Duque.