La X Jornada Divulgació de la Relativitat de Terrassa han sido un éxito. Estamos muy contentos de que el acto de divulgación científica para hablar de física haya reunido a casi trescientas personas. Es un buen nivel de asistencia, lo que nos reafirma que organizar esta actividad anualmente compensa mucho por lo que habrá una nueva edición en 2018".
Son palabras de Albert Grau, presidente de la Agrupació Astronòmica de Terrassa, quien al cierre del evento científico se mostró entusiasmado por la respuesta del público que acudió al Teatre Principal y quien, a través de una encuesta realizada por un dispositivo automático, valoró que estaba muy satisfecho o satisfecho del contenido del programa que ofreció la entidad bajo la coordinación de José Domínguez.
La cita con la ciencia, que estaba de aniversario por cumplir diez años, se celebró el sábado en el enblemático teatro y contó con tres científicos de lujo: Aurelio Juste, de Terrassa; Lluís Font, de Castellar del Vallès y Raúl Jiménez, de Barcelona. Todos ellos físicos, especializados en el campo de la Universo y del Cosmos y profesores e investigadores en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
En el podio
Su trayectoria y sobre todo su interés para divulgar la ciencia al gran auditorio fue objeto de reconocimiento por la organización, la Agrupació Astronòmica y Planeta da Vinci en colaboración con el Ayuntamiento. Juste, Font y Jiménez fueron llamados para subir al escenario del Teatre Principal al igual que otros 24 científicos -la mayoría también físicos- que han participado a lo largo de las otras nueve ediciones de la Jornada de Divulgació de la Relativititat.
No todos los que había dado conferencias pudieron acudir. Subieron al podio Jordi Miralda, Josep Triginer, ambos de Terrassa; Javier Castelo, Carles Schnabel, Andreu Valls y Emili Izalde. El científico y coimpulsor de estas jornadas, Andrés Aragoneses, de Terrassa, también homenajeado, expresó su agradecimiento por vídeoconferencia ya que actualmente se halla en Estados Unidos, en Mimesota. Los presentes recibieron un diploma de manos del teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado. Las X Jornades de la Relativitat se inauguraron con la conferencia "La cara oscura del Universo" a cargo del físico Aurelio Juste, investigador en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En su ponencia, Juste, hizo una radiografía del Universo para indicar que hay muchas lagunas aún por examinar En este sentido explicó que hay sólo un cinco por ciento que es materia ordinaria, que se conoce bien, pero que hay otro 95 por ciento formado por materia y energía oscura -una especie de telearaña- que se sabe que existe pero que no se puede ver.
Juste apuntó un retrato robot sobre esta materia oscura. Así contó que no tiene carga eléctrica, que es estable, que interacciona débilmente con la materia ordinaria, que debe reproducir la abundacia observada en el Universo y que es fría. El investigador añadió que para descifrar que hay en esta zona negra se hacen diversos experimentos, simulaciones, a través de detectores muy sensibles. Al respecto, Juste referenció al gran colisionador de Hadrones, el CERN de Suiza, la gran catedral tecnológica capaz de asumir 600 millones de colisiones por segundo. Tras su ponencia siguieron las de Lluís Font y Raúl Jiménez, quiernes ahondaron más sobre los misterios del Universo. Lluís Font, también en la UAB, introdujo al público en la astrofísica gamma de muy altas energíasa partir de su experiencia en la colaboración Magic. Esta colaboración opera dos telescopios de luz Cherenkov situados en el observatori astronómico de El Roque de los Muchados en la isla Canaria de La Palma. Por su parte, Raúl Jiménenez, también de la misma universidad, habló de las perspectivas para entender el Universo a partir de los nuevos experimentos que hay en marcha. Las X Jornades de Relativitat finalizaron con una comida en el restaurante Tapiñas, con la asistencia de treinta personas y con un menú cuyo título de platos era alegórico a temas científicos.