Terrassa

Prodis habilita un piso para doce personas con discapacidad

Doce usuarios de Prodis pueden disfrutar de una vida más autónoma e independiente gracias al nuevo piso habilitado por la entidad. Con la ayuda de la Fundación Once, que ha colaborado en la financiación, Prodis ha adaptado un piso en Can Tusell para que sea el nuevo hogar-residencia de personas con discapacidad intelectual y movilidad reducida.

El alojamiento tiene capacidad para doce personas y pretende “facilitar la normalización, vida independiente e integración comunitaria” de este colectivo. Dani Jorquera, gerente de Prodis, señala que Can Tusell 1, que es como se denomina la vivienda, quiere ser un hogar donde sus beneficiarios encuentren intimidad, seguridad y estabilidad en el tiempo, además de accesibilidad y confort. “Este modelo busca alejarnos al máximo del aspecto de un equipamiento residencial, de grandes dimensiones, alejado del tejido urbano y de una uniformidad de perfiles de necesidad de soporte”, subraya Jorquera.

Las doce plazas son concertadas, lo que significa que Prodis factura una parte de su coste a la Generalitat y que la otra la abonan los residentes. La vivienda es una cesión en alquiler del Ayuntamiento.

En la casa, que dispone de equipamientos comunitarios y está ubicado en una zona con amplias aceras, viven actualmente doce personas de edades comprendidas entre los 44 y los 70 años, con discapacidad intelectual, con distintas necesidades de apoyo, cuatro de ellas con parálisis cerebral, y que presentan trastornos asociados como autismo, por ejemplo.

Amplio equipo de apoyo
El piso cuenta con siete dormitorios, cocina, dos baños adaptados y patio. Todos los residentes, remarca Prodis, disponen así de “un hogar confortable que les facilita las relaciones interpersonales dentro del propio grupo y la interacción con la sociedad en la que viven”. Están asistidos por un equipo profesional especializado de doce personas, que cubren por turnos todas sus necesidades y la vigilancia, día y noche, todos los días del año. Integran este equipo un coordinador, una psicóloga, una enfermera y nueve personas de atención directa.

La entidad asegura que la experiencia que ofrece este piso es valorada muy positivamente por las personas beneficiarias, cosa que anima a Prodis a seguir trabajando en la misma línea e impulsar proyectos con la misma filosofía que inspira este hogar, “que no es otra que apostar por una vida independiente para personas con discapacidad”.

To Top