Cuando faltan apenas dos meses para finalizar el curso escolar, las administraciones, Generalitat y Ayuntamiento, han pasado balance al número de becas de comedor adjudicadas a alumnos en situación de vulnerabilidad. Hasta la fecha, según los datos facilitados a este diario, se han solicitado 4.627 becas y se han concedido 3.689 becas, de las cuales 3.373 son del departamento de Ensenyament y el resto (316) del Ayuntamiento.
El número de ayudas para este servicio sigue siendo alto si se tiene en cuenta como referente que el número de usuarios del comedor escolar público está sobre los cuatro mil comensales. Constata, pues, que sigue habiendo muchas familias que solicitan la beca de comedor para sus hijos y que la mayoría la obtienen porque los ingresos, junto a otros requisitos, les hace beneficiarios.
Los 3.689 alumnos que tienen una beca comedor son en número más que al inicio del curso cuando se dio la cifra de 3.117 alumnos. Fue en noviembre por lo que en cuatro meses se ha ampliado con 572 estudiantes más. Y es que la partida de ayudas para la cobertura de este servicio ya no se cierra a un plazo concreto porque la matrícula escolar también es flexible; es decir que se reciben solicitudes durante todo el periodo de escolarización y puede haber nuevos alumnos que pidan este recurso. Por otra parte puede haber familias que tengan que afrontar situaciones sobrevenidas -menos ingresos- por lo que también echarían la petición para el comedor.
Los complementos
Las becas que se otorgan tienen diferentes tramos de subvención por lo que no son todas homogéneas. De las 3.373 ayudas del departamento de Ensenyament, la gran mayoría (3.167) sólo cubren el cincuenta por ciento del coste del menú que para este año se fijó en un máximo de 6,20 euros con IVA incluido. La resolución, sin embargo, no es definitiva. Hay la posibilidad de que las familias pidan más subvención. Y aquí interviene el Ayuntamiento y en concreto el área de Servicios Sociales para complementar, si lo considera necesario, la asignación de la Generalitat.
Así, de estas 3.167 becas que tenían el cincuenta por ciento, el Ayuntamiento ha complementado mil con la misma aportación del cincuenta por ciento gracias a la subvención de la empresa Serhs, que presta el servicio del comedor en las escuelas públicas. Además, otras 903 han sido implementadas por el Ayuntamiento en diversos tramos que van desde el cincuenta al 25 por ciento.
El concejal de Servicios Sociales, Noel Duque, ha valorado los datos de la situación a día de hoy. “Casi podemos asegurar que nadie que lo necesitaba se ha quedado sin la beca que requería, por lo que nadie ha tenido que renunciar si sólo recibía el cincuenta por ciento y no podía pagar el resto”. Duque remarcó también que la aportación de la empresa Serhs ha permitido complementar mil becas, por lo que nosotros hemos podido redirigir recursos hacia otros proyectos de alimentación social”. El concejal subrayó la donación de Serhs. No en vano. Cabe recordar que esta empresa, que se estrenó este curso en el servicio en la escuela pública, se ha comprometido a 500 becas con el cien por cien del coste cada año, una cifra muy por encima de la que proponían otras empresas que competían en la adjudicación y que como máximo era de unas cien. La propia Serunion, que estuvo hasta el curso pasado, también concedía becas pero un máximo de cuarenta mientras operó. Al final, las 500 becas de Serhs se han traducido en mil del cincuenta por ciento del menú.
ESO, la asignatura pendiente
Para Duque, la asignatura pendiente sigue siendo el alumnado de la secundaria, de la ESO. El concejal recuerda que es tan necesario dar cobertura a los de primaria como los de secundaria aunque estos últimos sean de más edad y hagan jornada intensiva y, por tanto, ya no cuentan con comedor escolar. Duque recordó que Servicios Sociales junto con los centros educativos se hace un seguimiento y que el mismo dio fruto a que se abrieran comedores para secundaria en los institutos Mont Perdut, Santa Eulàlia y Cavall Bernat, los cuales acogen un centenar de chicos y chicas a diario. Como en primaria, el concejal cree que “los chavales de ESO que necesitan este servicio lo deben tener garantizado. El hecho de que no vayan por la tarde al instituto no nos tiene que parar aunque puede que sea más complicado saber cuál es la demanda real”. Duque reclama al departamaneto de Ensenyament un mayor compromiso en las ayudas de comedor para la ESO de modo que el programa de los tres centros citados se pueda extender a los institutos que haga falta”.
LOS DATOS
Becas adjudicadas: 3.689, de las que 3.373 son de Ensenyament y 316 del Ayuntamiento. n Becas que cubren el cien por cien del menú: 1.343 . La distribución es la siguiente: 206 Ensenyament, 137 Ayuntamiento y mil Serhs
Becas complementadas en diferentes tramos: 903 (La aportación es del Ayuntamiento)