Siete proyectos punteros del Consorci Sanitari de Terrassa participan en el Saló Internacional Healtio Salut i Innovació, un foro pionero en su formato que esta semana (3, 4 y 5 mayo) reúne en Fira de Barcelona a representantes de las administraciones, las organizaciones sanitarias, los profesionales de la salud, pacientes y empresas en torno a los proyectos y productos que contribuyen a mejorar la atención al paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario.
El CST participa en este espacio internacional de intercambio junto a 7 hospitales de referencia, entre ellos Vall d’Hebron, Sant Joan de Déu y el Clínic de Barcelona.
Ayer, la dietista y nutricionista del Hospital de Terrassa Isabel Cots presentó el primero de los 7 proyectos que se exponen en el espacio Ágora II. Bajo el título "Atención a la desnutrición asociada a la enfermedad en una organización sanitaria integral", se trata de un proyecto transversal en el que intervienen todos los niveles asistenciales y que permite diseñar un plan nutricional para cada paciente así como monitorizar la efectividad de ese apoyo alimentario.
Durante las jornadas de hoy y mañana, los profesionales del CST presentarán otras ponencias innovadoras en distintos ámbitos del proceso asistencial. Cinco de ellas esta misma mañana, que arrancará con el proyecto "Adequació exploracions complementàries cardiològiques amb la incorporació de peticions electròniques basades en guies de pràctica clínica". Presentado por Antonio Sánchez Hidalgo, el trabajo persigue una identificación precoz y rápida de las patologías cardíacas mediante un protocolo que, gracias a la aplicación de las TIC en la comunicación entre el médico de cabecera y el especialista, optimice los procesos y aumente la eficacia del tratamiento.
Caso de éxito
Esta misma mañana Antonia Villalba expondrá un proyecto sobre el desarrollo competencial de la enfermería y Cèlia Garcia presentará un caso de éxito del CST que recientemente ha sido expuesto en un congreso médico en Sevilla.
Se trata de una unidad funcional de pacientes crónicos para evitar que se descompensen y que su proceso se agudice, contribuyendo así a descongestionar las urgencias. La misma profesional presentará un espacio interconsulta entre profesionales del CST.
Posteriormente el turno será para Maite Garolera, encargada de exponer el proyecto Re-memory. Se trata de una herramienta que persigue la mejora de los pacientes con un deterioro cognitivo leve y que también profundiza en la colaboración entre la asistencia primaria y los especialistas, evitando en la medida de lo posible los desplazamientos innecesarios.
El Consorci Sanitari participa en el Saló Internacional Healthio convencido de que "este es un salón rompedor, un punto de encuentro entre profesionales, empresas y pacientes que persigue mejorar los procesos asistenciales, que aplica las nuevas tecnologías y aumenta la capacidad del paciente de decidir sobre su salud", comentaba ayer Manuel Balcells, consultor R+D+I del CST y presidente de la Fundació Joan Costa Roma.
El Consorci concluirá su presencia en el saló con el proyecto "PhysioDom" sobre el envejecimento saludable, a cargo de Maite Franco y Silvia Sánchez.