Dar visibilidad y, por tanto, relevancia social al deporte femenino. Este es el objetivo que persigue la propuesta de resolución que TeC defenderá en el pleno de esta tarde y que se suma a otras cinco que se debatirán durante la sesión.
Quim Guitart, coordinador de los comunes, reivindicó la "intensa y viva" realidad del deporte femenino en Terrassa debido, principalmente, al "esfuerzo" de las mujeres deportistas y de los clubes en los que compiten. Este trabajo, sin embargo, "no tiene la relevancia mediática y social que merece", señaló, por lo que su partido ha diseñado una serie de medidas de "sencilla" ejecución que tendrían un efecto rápido.
Proponen crear una agenda digital del deporte que recoja todas las competiciones que hay en la ciudad y que contenga un filtro claro para el deporte femenino. En segunda lugar, publicar en la web municipal una sección de deporte femenino para facilitar el contacto con los clubs que tienen sección femenina y, por último, organizar de manera periódica unas jornadas de promoción del deporte femenino.
La primera de las mociones que defenderá la CUP también es de carácter feminista. La coordinadora del grupo, Sara Moya, explicó que se trata de "incorporar a las políticas públicas de género la lucha contra la masculinidad hegemónica y en pro de las masculinidades alternativas".
La formación quiere que el Ayuntamiento fomente la implicación de los hombres en este tipo de políticas para que asuman su "responsabilidad respecto al rol que tienen en la sociedad, que es de privilegio".
Para ello proponen que se realicen distintas campañas informativas, que aborden aspectos como la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado de familiares, la paternidad activa o el compromiso firme para la erradicación de la violencia machista.
Contra el "manspreading"
Una de las campañas propuestas se desarrollaría en las marquesinas de los autobuses e iría dirigida a acabar con el "manspreading", "la mala práctica de algunos hombres de sentarse en el transporte público con las piernas abiertas, invadiendo el espacio vital de al lado". Habitualmente, señala la CUP, esta práctica la sufren las mujeres, "a las que incomodan con este abuso".
La segunda propuesta de los anticapitalistas es de apoyo a las trabajadoras de Emergia, empresa de telemarketing ubicada en Terrassa, que están en pleno conflicto laboral con la dirección de la empresa. La CUP quiere que el Ayuntamiento se implique en la resolución del mismo.
Por su parte, ERC-MES tiene previsto defender una única propuesta de resolución que persigue "promover nuevas formas de turismo familiar". Los republicanos se refieren al auge del turismo en autocaravanas y la necesidad de espacios adecuados para este tipo de vehículos. La formación pide que se busque un lugar adecuado para crear un área pública de servicios para autocaravanas, a ser posible bien conectada con la Anella Verda a través de carril bici .
El grupo de C’s centrará su propuesta de resolución en pedir que se reactiven las medidas del proyecto "Terrassa sense gluten" y el plan de apoyo a la enfermedad celíaca que se aprobó en febrero del año pasado. La formación naranja quiere que se realice cada 16 de mayo una campaña institucional de sensibilización sobre la enfermedad; facilitar la dieta sin gluten promocionando los establecimientos que ofrezcan este tipo de productos; o compensar desde el Ayuntamiento el gasto económico extraordinario que supone la dieta sin gluten, entre otras medidas.
El PP, por su parte, llevará al pleno la petición de que se supriman las tarifas vinculadas a la redacción de informes policiales. El grupo considera que los ciudadanos que solicitan este tipo de documentación (en caso de accidente de tráfico, por ejemplo) no lo hacen por gusto, sino por necesidad, y que el precio actual es "muy elevado".
Durante la sesión plenaria también se dará lectura a varios acuerdos de junta de portavoces. Será el caso del presentado por TeC y ERC, que se hacen eco de la petición de Adenc para que se adecente el camino que comunica Sabadell y Terrassa por los terrenos agrícolas del norte de la ciudad. También se aprobará el acuerdo presentado por la CUP para condenar la existencia de campos de internamiento para homosexuales en Chechenia. C’s espera obtener el respaldo suficiente del resto de grupos para reconocer el trabajo y mostrar el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.