El próximo lunes 1 de mayo Terrassa acogerá una nueva edición de la Jornada de Futbol Femení, que se desarrolla en catorce sedes repartidas en todo el territorio catalán. Esta iniciativa nació hace seis años en Terrassa y debido a su éxito se extendió a nivel territorial. La jornada se desarrollará en el campo municipal de Can Parellada y se dirige a niñas entre 6 y 14 años, tanto si ya juegan a fútbol como si quieren aprovechar esta experiencia para conocer este deporte. Se espera una participación aproximada de cien jugadoras, que serán distribuidas por edades y nivel de juego para afrontar las diez zonas de ejercicios que se han preparado bajo la dirección de monitores especializados. La jornada acabará con la disputa de mini partidos entre las participantes.
"Es una jornada lúdica. El objetivo es que las participantes aprendan y conozcan de cerca el fútbol", señala el delegado de la Federació Catalana de Futbol en Terrassa, Jacobo Domènech. La organización cuenta también con la participación del Ayuntamiento de Terrassa, la Associació de Clubs de Terrassa i Comarca i el Consell Esportiu. "Esta jornada es una gran oportunidad para la promoción del fútbol femenino", destacó en el acto de presentación el concejal de Deportes, Dani Nart. En el mismo también participó el secretario de la Associació de Clubs de Futbol, Dani Vinuesa.
"Para todos nosotros la igualdad de género en el deporte es un tema prioritario", destacó Nart. "El deporte femenino está ganando terreno, las mejores deportistas son tan admiradas como los deportistas masculinos y las mujeres ya participan en especialidades tradicionalmente masculinas. Pero estos éxitos no pueden disimular las desigualdades existentes, como el menor número de mujeres en los órganos de dirección del deporte, el menor número de practicantes o la menor cobertura en los medios de comunicación."
Mil jugadoras en Terrassa
Terrassa es uno de los principales focos en la práctica de fútbol en el sector femenino. Según los datos de la Federació Catalana, en estos momentos la ciudad cuenta con mil fichas en las distintas categorías, desde amateur hasta el apartado formativo. Ese número supone el diez por ciento del total de fichas de Catalunya, que rozan las diez mil. Catalunya es la comunidad autónoma con más practicantes femeninas, multiplicando por dos a la segunda, Andalucía. "Las cifras son buenas pero debemos seguir trabajando porque debemos mirar a nivel europeo y en ese escenario aún las cifras están muy por encima", señaló Jacobo Domènech. "El objetivo de la Federació es multiplicar por dos el número de licencias durante su mandato y aumentar el servicio que se ofrece a las jugadoras".