Terrassa

El ejecutivo cree que el dictamen del Síndic no invalida el proceso

El ejecutivo de Jordi Ballart hizo público ayer que no está dispuesto a repetir la consulta para la elección del Síndic de Terrassa y anunció que el alcalde tomará la decisión sobre el proceso “en el pleno de mañana jueves, o bien un día antes o uno después”, apuntó el portavoz Alfredo Vega.

En paralelo, el gobierno municipal emitirá un informe jurídico en respuesta al dictamen del Síndic de Greuges de Catalunya. En él alertaba de que la consulta llevada a cabo en Terrassa no se ajustó a la legalidad y denunciaba irregularidades en el voto digital. El ejecutivo cree que ese documento “no invalida” el proceso para la elección de nuevo Síndic y ayer adelantó algunos de los argumentos que sustentarán su réplica.

“El Síndic alude a la Ley de Consultas, pero esto no ha sido nunca una consulta legal, sino una petición de apoyos”, dijo ayer el portavoz gubernamental Alfredo Vega en la rueda de prensa previa al pleno municipal de mañana jueves. El bipartito cree que repetir el proceso participativo requeriría “personal, extenderlo a todo el territorio y supondría un coste muy elevado”, de manera que no lo hará.

Vega no ocultó ayer el malestar del gobierno con el Síndic de Catalunya, que creen ha actuado de manera distinta a como les adelantó en la reunión mantenida el pasado mes de marzo. “Esperábamos otra cosa”, admitió Vega.

Pocos días después de ese encuentro, en el que Terrassa acudió a pedir apoyo al frustrado proceso para la elección del Síndico, Rafael Ribó emitió su dictamen cuestionando la legalidad de la consulta. En él, el Síndic catalán se ofrecía a colaborar, y ayer mismo dijo que seguía esperando una respuesta municipal. La tendrá esta semana en forma de informe jurídico.

Ribó acudió el martes de la semana pasada a Terrassa para reunirse con los candidatos a Síndic, un encuentro sugerido por el propio alcalde en marzo y que duró menos de 30 minutos. Los reunidos dijeron no entender el objetivo de la cita.

Vega admitió ayer que “pudo haber un mal entendido”, pero también reprochó a Ribó que en esa reunión “no aceptara ni un funcionario que lo pusiera en antecedentes”. Así las cosas, al gobierno le parece que Ribó en realidad “no ha querido intervenir”.

Al pleno de mayo
Aunque formalmente la decisión no está tomada, el gobierno dejó claro ayer en rueda de prensa que su intención es seguir adelante con el proceso dando por bueno el resultado de la consulta celebrada. “El reglamento dice que la junta de portavoces debe elevar la propuesta de un nombre al alcalde para que la lleve a votación en el pleno”, recuerda Alfredo Vega.

La cita será “posiblemente” en el pleno de mayo. El grupo socialista ya se ha asegurado el apoyo de su socio de gobierno, que ha dado un giro a su posición en el último momento. Miquel Sàmper, el portavoz, defendió “personalmente” en marzo la oportunidad de seguir adelante con el proceso y no repetir la consulta. Sin embargo su compañera, la concejal de Ciudadania y Calidad Democrática Meritxell Lluis, defiende que “el mejor escenario” sería repetir la consulta.

Lluís es la responsable de la cartera que ha aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana y los procesos participativos, pero su criterio no ha prosperado. Sàmper explicó ayer que “el grupo ha decidido que lo más eficaz es dar por válido el resultado de la consulta, asumir los errores cometidos y que no se ha velado suficiente por el proceso. Sería peor volver a ponerlo en marcha desde cero”.

El gobierno deberá ahora buscar un nuevo aliado antes de mayo para lograr los 14 votos que necesita para sacar adelante el nombramiento del nuevo Síndic en segunda vuelta. El PSC suma 12 concejales con el PdAT. La primera vuelta está descartada porque se requieren 17 votos y el grueso de la oposición -TeC, ERC-MES y la CUP- quiere repetir la consulta.

El proceso de elección del nuevo Síndic volverá mañana al pleno, después de unas semanas de malos entendidos y desencuentros institucionales. La candidata más votada en el proceso participativo, la abogada Isabel Cazorla, intervendrá en el turno de participación ciudadana.

To Top