Diners

La patronal Pimec reclama una reforma judicial para frenar la corrupción

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, exigió ayer una "reforma en profundidad del sistema judicial" para frenar la corrupción, porque, si no se cambia la justicia, "podemos olvidarnos de que se acaben los escándalos, y ha apostado por "regenerar" el país. Esta patronal catalana, con sede vallesana en Sabadell, celebró ayer su asamblea general en Barcelona. González, que lamentó que la patronal Ceim se haya visto involucrada en el caso Lezo, dijo que la justicia necesita más "agilidad" y cambiar el concepto de que la "corrupción sale barata en algunos países", porque una parte de la corrupción puede venir de la valoración de riesgo y oportunidades que hace el corrupto. Además, se mostró contrario a la reducción de penas por buen comportamiento. En este sentido, Pimec aprobó, en el marco de su asamblea, la ampliación de su código deontológico que, entre otras cosas, amplía las personas que afecta esta norma, como a los directivos y al personal contratado.

Además, se creará un comité deontológico, cuyo presidente será Joan Maria Gimeno, con carácter independiente, para el control de este código, que además incluirá sanciones. Según González, esta medida se ha tomado pensando en el futuro de la patronal, "para darle más solidez" en un entorno "tan lamentable de corrupción". González también propuso un aumento de los salarios proporcionales a la situación de las empresas, a la vez que vez que pidió que se incentive la contratación fija con indemnizaciones "razonables" cuando se tenga que reducir plantilla y que este proceso sea más ágil.

Un resultado sólido
Informó, asimismo, de que Pimec, que tiene 114.000 socios, cerró el 2016 con un Ebitda de 1,2 millones de euros, un resultado que calificó de "sólido y similar" al registrado en 2015. Explicó que para este año la patronal tiene un presupuesto de 14,5 millones, lo que supone un incremento "muy fuerte" respecto al del año anterior, que fue de unos 11,3 millones, gracias a la mejora de las cuotas, nuevos socios y a la mayor formación que tiene asignada este año.

González criticó el retraso de la Generalitat en aprobar la Ley de Cámaras y que, tras retirarse el borrador que se hizo, no tengan ninguna respuesta de la administración a las propuestas de mejora hechas hace unos meses. "Entendemos que se está haciendo un trabajo", bromeó, añadiendo que lo saben "por radio macuto".

Sobre coyuntura económica, mostró ayer su optimismo por la evolución de las pequeñas y medianas empresas y prevé el crecimiento de la economía española para este año en torno al 3 %, con lo que, si no hay ningún imprevisto, se volverán a generar puestos de trabajo y se conseguirán récords de exportación.

Sin embargo, apostó por continuar con las reformas, como la de potenciar la FP, que puede ser una oportunidad "importante" para que la gente que se quede sin trabajo, por los cambios tecnológicos, tenga otras opciones.También pidió reformas que afectan a la competitividad de las empresas, como el coste de la energía, que no considera competitivo en España, o políticas de reindustrialización.

Las promesas
Sobre infraestructuras, dijo que todas las promesas hechas hasta ahora se han de "poner en cuarentena", porque la mayor parte de las inversiones prometidas se reservan al último año de legislatura, y lamentó que no se solucione la situación de Rodalies o que no se priorice el Corredor Mediterráneo.

González mostró su apoyo a que Barcelona acoja la Agencia Europea del Medicamento y destacó la importancia del sector de la biomedicina en Catalunya. Criticó la situación de las obras de la plaza de las Glòries, que están en su tercera o cuarta revisión y, aunque dijo que es muy difícil saber de quién es la culpa, aseguró que "no se puede volver a hablar de pararlo todo", para añadir que "no podemos dar esta imagen" cuando queremos que venga a esta zona también otras empresas que saldrán de Gran Bretaña por el Brexit.

Josep González aseguró, por otro lado, que no piensa en su jubilación porque tiene "demasiado trabajo diario" y que su actual mandato acaba en junio del año que viene y, entonces, ya se planteara si vuelve a presentarse o no.

To Top