Sí, no hay ambages: lo suyo es un posicionamiento político desde el documental informativo. Porque, en palabras de Xapo Ortega, uno de los directores del polémico “Tarajal”, la objetividad deja de existir en el momento en que se elige un lugar u otro para poner la cámara, “pero sí existe el rigor”. Y el rigor, junto a la intención de concienciación y denuncia, guió la producción de “Tarajal”, el documental sobre las muertes de quince inmigrantes en una playa de Ceuta en el 2014. El documental que mañana miércoles será proyectado en el Col·legi d’Advocats en el marco del ciclo de cine y derechos humanos de la propia institución colegial.
“El 6 de febrero del 2014, quince personas murieron ahogadas en la playa de Tarajal, en Ceuta. Intentaban cruzar la frontera entre España y Marruecos. Cuando aún estaban en el mar, los efectivos de la Guardia Civil dispararon balas de goma y botes de humo”, se puede leer en la presentación que TV3 hizo del documental, que emitió en enero pasado. En esa misma presentación, la cadena catalana afirma que el relato audiovisual, construido con testimonios de expertos en inmigración, periodistas, juristas, portavoces policiales, activistas y representantes del Ministerio del Interior español, evidencia la sospecha de que aquel 6 de febrero no hubo una simple negligencia policial sino “una estrategia planificada en la aplicación de las políticas de control migratorio”.
Xapo Ortega estará mañana en Terrassa para el coloquio posterior a la proyección. Su equipo preparaba otro documental, “Idrissa, crónica de una muerte cualquiera”, sobre un inmigrante fallecido en el CIE de Barcelona, cuando el observatorio DESC le propuso detenerse también en el espinoso asunto de la frontera con Marruecos. Abordaron los hechos de Tarajal. “Al final, nos dimos cuenta de que cobraba forma propia como material. Tenía entidad particular. Tarajal era un caso paradigmático. Situaciones así se vivían y se viven casi cada día en Ceuta y Melilla, por mar o en los saltos de las vallas”, cuenta Ortega.
“Métodos poco apropiados”
En la línea fronteriza, la Guardia Civil y la policía marroquí usan “métodos poco apropiados” para frenar las entradas. Y eso que “el 60 por ciento de los que intentan pasar a España son potenciales refugiados, según ACNUR”, añade el director. Por ello, “la Guardia Civil tiene la obligación de preguntar a los inmigrantes por su origen y sus razones, y de llevarlos ante el juez”. Ortega denuncia “las devoluciones en caliente” y recuerda que poco antes de los hechos de Tarajal hubo una entrada masiva de personas en suelo español, “y el Ministerio del Interior dio la orden explícita de que no pasase nadie más”.
Los muertos aquel 6 de febrero eran “personas vulnerables”, dice el director. Personas a las que llovían pelotas de goma y de humo cuando nadaban o intentaban mantenerse a flote. La productora, Metromuster, tenía prisa por acabar el documental, que le llevó un año y medio, porque pretendía darlo a luz “antes de que el caso se archivase, pues esos asuntos acostumbran a ser archivados cuando hay guardias civiles implicados”. Quería sacudir a la opinión pública e influir “en los jueces, que no son impermeables”. Pero el procedimiento se archivó, aunque ha sido reabierto.
Denuncia
“Tarajal, desmontando la impunidad en la frontera Sur” se podrá visionar mañana en la sala de actos del Col·legi d’Advocats, a partir de las 6.30 de la tarde. ¿Qué es “Tarajal”, que sólo ha podido ser visto en la cadena TV3? No es un producto plagado de testimonios lacrimógenos de víctimas. Es un documental de denuncia “centrado sobre todo en el asunto jurídico”, dice uno de sus directores. Su finalidad, agrega, “es informativa” y de toque de atención. “Sí, tenemos intención política, por supuesto”, reconoce el barcelonés Xapo Ortega.
¿Ha servido para algo más que para despertar conciencias? “Tenemos constancia de que la Guardia Civil no ha vuelto a usar material antidisturbios como aquel día”.
Para Xapo Ortega, de 45 años, las políticas europeas contra la inmigración, que de eso se trata, “son injustas” y el Gobierno de España las usa a gusto porque le van bien “para hipervisibilizar el problema de la frontera” con una doble intención: “por un lado, la de hacer creer a los españoles que existe una invasión, cuando sólo el 2 por ciento de los inmigrantes que llegan a España lo hace saltando las vallas; por otro, está la intención de mostrar a la Unión Europea que tenemos un gran problema y conseguir fondos económicos que luego van a parar a otros destinos”.
LOS DATOS
Documental. “Tarajal, desmontando la impunidad en la frontera Sur”. Duración: ochenta minutos. Dirección y guión: Xapo Ortega, Xavier Artigas y Marc Serra. Montaje: Xavier Artigas. Música: Las Casicasiotone. Posproducción de sonido: Francesc Gosalves. Sonido directo: Xapo Ortega. Color: Roger Sabà. Producción: Metromuster y Observatori DESC
Dónde. Mañana, en la sala de actos del Col·legi d’Advocats de Terrassa, en la calle de Gabriel Querol, a partir de las 6.30 de la tarde. Ortega participará en el coloquio posterior
Más actos. El 15 de mayo, proyección de “La lengua de las mariposas”. El 22 de mayo, exhibición del cortometraje “Black Rainbow” y de “Tiempos modernos”