La concejalía de Comercio, con el apoyo de la Diputació de Barcelona, está llevando a cabo un ambicioso plan estratégico del comercio local de Matadepera con dos premisas básicas con el objetivo de relanzarlo: reinventarse y adaptarse a los nuevos hábitos de compra. Con esta finalidad, la iniciativa contempla primero un análisis del sector y después la puesta en marcha de un paquete de medidas de mejora para atender las carencias y necesidades que se detecten. El plan se aplicará durante este año y los dos próximos, con la pretensión de que tenga continuidad a medio y largo plazo.
Una consultoría contratada por la Diputació es la encargada de llevar a cabo el plan estratégico del comercio, que ya tiene prácticamente completada su primera fase, esto es, la diagnosis del sector, cuyo objetivo pasa por detectar en relación al comercio sus puntos fuertes y débiles, sus oportunidades y sus amenazas.
Al respecto, la concejal de Comercio, Núria Garcia. explicó ayer que "en estos momentos se está recopilando y ordenando toda la información", de manera que la diagnosis, predijo, estará completada a mediados de mayo. Y prosiguió: "A partir de los resultados que se obtengan, que nos darán una fotografía de la situación real del comercio, acordaremos las medidas a tomar".
Una encuesta
Para llevar a cabo esta primera fase -el plan estratégico se comenzó a trabajar el pasado febrero-, se han mantenido reuniones con diferentes entidades del municipio, tanto del núcleo urbano como de las urbanizaciones; se han realizado encuentros con la asociación Matadepera Comerç (que aglutina al comercio local), y se ha sondeado la opinión de los matadeperenses sobre el comercio del municipio a través carpas informativas -se instalaron hace unas semanas en la plaza de Cal Baldiró- y de un cuestionario que todavía permanecerá unos días más colgado en la web del Ayuntamiento.
En definitiva, la idea de esta primera fase pasa por conocer la situación y las necesidades del comercio local, tanto de los potenciales clientes como de los propios comerciantes.
"Con la encuesta hemos querido conocer cuáles son los hábitos de compra de los matadeperenses", afirmó ayer la concejal de Comercio. Por eso, el cuestionario pregunta a los vecinos cuestiones como en qué municipios realiza la mayoría de sus compras; qué días de la semana acostumbra a ir a los establecimientos de la localidad; con qué frecuencia compra en ellos y en qué horarios suele acudir.
Los tipos de producto que adquieren habitualmente en los establecimientos locales; el dinero que suelen gastar a la semana en esas compras o si utilizan el servicio de compra por internet y el reparto a domicilio que ofrece el comercio local son otras de las preguntas que se plantean a los matadeperenses
a través del cuestionario. También se les pide que puntúen de 1 a 10 la situación del comercio local; qué aspectos mejorarían o cuáles son los motivos principales por los que no compran más en el pueblo (precios, calidad, oferta limitada, aparcamiento, horarios…).
"Ofrecer un perfil propio que sirva para diferenciarse del resto" es, en palabras de Núria Garcia, por donde tiene que pasar el futuro de un comercio local al que le toca lidiar con varios handicaps, como el hecho de que la mayoría de los matadeperenses trabajan fuera y suelen comprar fuera o el encontrarse el municipio entre dos polos comerciales muy potentes (Terrassa y Sabadell).