Jaume Calatayud (54 años) se dedica a las correcciones de textos, las traducciones y los recitales de poesía y música. Para él, escribir es algo así como respirar. "Escribo continuamente y desde siempre", afirma. Y a la pregunta de por qué lo hace, contesta: "No lo sé, pero sí sé que lo hago porque lo necesito; esa es mi manera de expresarme".
Nacido en Barcelona y residente en Altafulla desde hace 25 años, el ganador del certamen en lengua catalana era la segunda vez que se presentaba. Y no le ha podido ir mejor. También es verdad que se conoce muy bien la mecánica de los concursos literarios, ya que se ha presentado a una infinidad y ha ganado numerosos premios.
"Participo habitualmente en certámenes literarios", confirma Jaume, aunque matiza que el microrelato no es un género que le entusiasme. De hecho, "escribo muy pocos. Lo mío es más el relato corto y la poesía".
Admirador de Josep Pla, Jaume, que no terminó la carrera de Filosofía y Letras, explica que a la hora de escribir lo hace "sobre las cosas que le pasa a la gente". "Lo que intento -concreta- es buscarle la punta a las cosas, buscar algo en una historia que se salga de lo que consideramos normal".
adjetivos
Y por supuesto, es casi obsesivo en la forma de escribir, los adjetivos que utiliza, el estilo… "Es algo que cuido muchísimo", dice, y nombra a Pla para rememorar aquella célebre frase suya que decía "Yo he tratado de poner adjetivos detrás de los sustantivos, y es la única cosa que he hecho en mi vida. Y por esto fumo: para buscar adjetivos".
¿Se ha atrevido alguna vez con la novela? "Tengo tres guardadas en un cajón que escribí en mi juventud. Y ahí se quedarán porque leerlas podría causar serios daños neuronales", exagera irónico.