Una mujer y un hombre, terrassenses ambos, han sido detenidos por estafar a una discapacitada en Manresa. Con tres compinches, se apropiaron presuntamente de 50.000 euros vendiéndole artilugios que le ofrecían como comerciales de una empresa de Terrassa.
Las investigaciones, efectuadas por los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Manresa, se iniciaron el 23 de marzo, cuando el cuerpo local recibió la llamada de una vecina de esa ciudad: creía haber sido engañada para que le instalasen una alarma en su domicilio. Lo de la alarma era la punta del iceberg.
La víctima, de 57 años, explicó que quince días atrás había pagado 7.600 euros en efectivo a unas personas para colocar la alarma y que acababa de recibir una llamada en la que el comunicante le pedía 7.600 más por la misma instalación. ¿Había hecho otros pagos a la misma empresa?, preguntaron los guardias. La mujer reparó en que había abonado 49.000 euros en la compra de varios aparatos.
La perjudicada tiene un 65 por ciento de discapacidad y vive sola. La policía local contactó con los mossos y ambos cuerpos emprendieron una investigación conjunta. La conclusión: cinco individuos habían cometido la estafa. Los sospechosos eran comerciales de una empresa de Terrassa dedicada a vender electrodomésticos y artículos de limpieza y "bienestar".
Hacía dos años que los comerciales se aprovechaban de la vulnerabilidad de la víctima, según los mossos. Habían llegado a coaccionarla "para que les comprase electrodomésticos que no necesitaba a un precio más elevado del de mercado". Y en algunos casos le exponían los supuestos beneficios de los artículos para la salud.
Precios desorbitados
Los investigadores comprobaron que la mujer había pagado un mismo producto más de una vez y a precios desorbitados. También que los sospechosos habían acompañado a la damnificada a un cajero automático para que sacase dinero con que abonar los productos. Compró catorce, según las pesquisas, entre ellos un descalcificador y un purificador de agua, pero también un aspirador autónomo, un centro de planchado, un robot de cocina y un colchón.
Entre el 12 y el 18 de abril, la policía detuvo a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, acusadas de un delito de estafa. Los dos egarenses implicados son una mujer de 35 años y un hombre de 39.