Vallés

Las webs de tres municipios suspenden en transparencia

Desde el año 2013, el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) elabora un informe conocido como Infoparticipa sobre el grado de calidad y transparencia de las webs de los ayuntamientos. El estudio se hace en base a 52 indicadores y la nota se establece en función del número que se cumplan, de manera que logran el sello Infoparticipa aquellos consistorios con puntuaciones superiores al 75%.

En la edición de 2017, cuyos galardones se entregarán el día 19, se han evaluado las webs de todos los ayuntamientos catalanes entre el 15 de noviembre de 2016 y el 10 de marzo de este año. Los resultados en las ocho poblaciones del área de influencia de Terrassa son dispares.

Según el informe, las webs de los ayuntamientos de Matadepera, Viladecavalls y Rellinars son las menos transparentes, hasta el punto de que suspenden al no cumplir ni la mitad de los indicadores. De hecho, estos tres consistorios ya catearon en la anterior edición del informe Infoparticipa. En el lado opuesto se encuentran las webs municipales de Rubí, Sant Cugat, Vacarisses, Ullastrell y Castellbisbal, que logran con notas muy altas (algunas rozando el diez) el sello Infoparticipa 2017.

En concreto, la web del Ayuntamiento de Rellinars es la que obtiene peor nota, con un 3,2 (frente al 2,3 de la edición pasada) y sólo 17 indicadores cumplidos de los 52 analizados. Le siguen las webs de Viladecavalls, con un 3,4 (frente al 3,6 el año pasado) y 18 indicadores, y Matadepera, con un 3,6 (3 en la edición anterior) y 19 indicadores.

Herramientas
En el otro lado de la balanza se encuentran las webs de los consistorios de Rubí, con una puntuación de 9,8 y 51 indicadores cumplidos del total de 52; Sant Cugat (9,6 y 50 indicadores); Vacarisses (8,8 y 46 indicadores); Ullastrell (8,6 y 45 indicadores) y Castellbisbal (7,8 y 41 indicadores).

Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal renuevan en esta edición de 2017 su sello Infoparticipa, mientras que Vacarisses lo consigue por primera vez al aumentar su nota del 6,3 de 2016 al 8,8 de este año.

Destaca también la web del Ayuntamiento de Ullastrell, que tras obtener en la edición pasada un suspenso (3,2), en esta logra el sello Infoparticipa con un 8,6, lo que pone de manifiesto el gran esfuerzo que ha realizado.

El análisis sobre la transparencia y calidad de las webs de los ayuntamientos para elaborar el informe Infoparticipa se basa en 52 indicadores, organizados alrededor de cuatro preguntas básicas: quiénes son los representantes políticos; cómo gestionan los recursos colectivos; cómo informan a la ciudadanía de la gestión de esos recursos y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control de su gestión.

LA CIFRA

52. Son los indicadores en los que se basa el informe Infoparticipa.

To Top