La ciudad holandesa de Eindhoven acogerá entre el viernes y el lunes a los dieciséis mejores equipos de hockey del viejo continente. Dos de ellos son terrassenses: Atlètic Terrassa y Club Egara. Ambos debutarán este sábado la ronda de octavos de final de la décima edición de la máxima competición continental a nivel de clubs. El Atlètic, que la pasada temporada estuvo presente en la "final four" celebrada en Barcelona de la mano de su entonces técnico Roger Pallarols, se medirá a las 10.30 de la mañana a un rival teóricamente inferior, el Lisnagarvey irlandés. Casi cinco horas más tarde, a las 5.15 de la tarde, el Club Egara, vigente campeón de la Liga española, se verá las caras ante un rival bastante más complicado sobre el papel, el Mannheimer alemán. De todas formas, para los dos rivales de los equipos egarenses esta será solamente su segunda participación en la Euro Hockey League.
La competición europea sigue siendo la gran asignatura pendiente de los dos grandes equipos del hockey terrassense, que acumulan sólo una cuarta plaza cada uno. Ambos volarán mañana a tierras holandesas con la firme intención de meterse en la "final four" de la competición, que se disputará el fin de semana del 3 y 4 de junio en una sede todavía por determinar. Los conjuntos que preparan Dani Martín y Siso Ventalló confían en coger el avión de vuelta el lunes por la noche, ya que eso significaría que han superado la ronda de octavos de final de este sábado y han podido cuando menos disputar los cuartos de final de la competición.
No lo tendrán, sin embargo, nada fácil. En caso de eliminar a los irlandeses, el Atlètic se medirá el lunes a las 15.30 horas al vencedor de la eliminatoria entre dos potentes conjuntos holandeses: los anfitriones del Oranje Rood y el Amsterdam, finalista de la pasada edición. Tampoco será sencilla la andadura del Club Egara en este KO16. Si elimina al Mannheimer, su rival en cuartos será el ganador del duelo entre el UHC Hamburg alemán, un equipo que ha ganado hasta tres veces esta competición, y el Wimbledon inglés. Los dos conjuntos locales avanzan por la misma parte del cuadro, con lo que en caso de clasificarse para la "final four" se verían las caras en una de las semifinales del sábado 3 de junio.
Sin Oriol Malgosa
El primero de los representantes terrassenses en debutar en este KO16 será el Atlètic, que se medirá a un Lisnagarvey HC formado íntegramente por jugadores irlandeses, bastante más físicos y veloces que técnicamente dotados. Los pupilos de Dani Martín afrontan este duelo con la inconveniente ausencia de Oriol Malgosa, que sufrió un fuerte bolazo en el partido de Liga del domingo pasado ante el Complutense y sufre una fractura en la mano izquierda que le obligará a perderse lo que queda de temporada. El central Ignasi Torras sufrió un fuerte bolazo en la cabeza en ese accidentado duelo, pero él sí se desplazará a Eindhoven con la expedición de Can Salas.
Los irlandeses presentan un solo antecedente en la EHL. Fue en la temporada 2012-2013, en que cayeron en octavos de final. Los defensas Jonny Bell y Paul Gleghorne, olímpicos en Río, son dos de sus mejores jugadores. En condiciones normales, el Atlètic no debería tener problemas para superar al conjunto irlandés y meterse en cuartos, donde el lunes se mediría a un equipo holandés, los anfitriones del Oranje Rood o el Amsterdam.
El Club Egara, por su parte, ha tenido seguramente menos suerte en el sorteo de octavos de final, ya que deberá medirse a las 5.15 de la tarde del sábado a uno de los conjuntos más en forma de la Liga alemana, un Mannheimer que acaba de proclamarse campeón de la fase regular. Igual que sucede con el rival del Atlètic, el Mannheimer sólo había participado hasta ahora en una edición de la EHL, en su caso en la 2010-2011, donde no pudo superar la ronda de octavos de final, siendo eliminado por "shoot-outs" precisamente por el Atlètic.
El Club Egara afronta esta décima edición de la EHL sin presión alguna, pero sí con enormes dosis de ilusión y confianza en sus propias posibilidades. El equipo que prepara desde esta temporada Siso Ventalló afronta esta competición con la importante ausencia de su lateral Jordi Farrés, que se rompió el dedo meñique de su mano derecha en el derbi entre Egara y Atlètic. Su sustituto en la lista de expedicionarios del Club Egara será el delantero del Egara 1935 Sergi Aurell, que el pasado sábado marcó el único tanto de su equipo ante el Pozuelo.
Peillat, la figura
El Mannheimer tiene en sus filas al argentino Gonzalo Peillat, campeón olímpico y máximo goleador en los pasados Juegos Olímpicos de Río. Se trata de un consumado especialista en las acciones de penalti-córner. Cuentan los germanos con otro argentino, Guido Barreiros. Más allá del potencial de los jugadores alemanes, el equipo del suroeste de Alemania cuenta también en sus filas con jugadores interesantes, como el suizo Jonas Verest, el estadounidense Patrick Harris, el sudafricano Rhett Halkett y también el checo Tomas Prochazka.
Un total de dieciséis equipos buscarán entre mañana y el lunes un puesto entre los cuatro mejores del continente. Sólo tres Ligas cuentan con tres representantes: Holanda, Alemania y España. Atlètic y Egara sueñan con romper la racha de las nueve primeras ediciones, que se han repartido equipos holandeses y alemanes. Tienen tanto potencial como experiencia. El Atlètic ha participado en ocho de las diez ediciones de la EHL, mientras que el Club Egara ha tomado parte en seis de ellas. Ambos equipos saben ya lo que es disputar una "final four". En la primera edición de la competición, el Club Egara consiguió una brillante cuarta posición, idéntico éxito que logró el Atlètic en la pasada edición, celebrada en las instalaciones del Pau Negre.