Terrassa

La “Passió de Sant Nebridi”: un éxito de la Semana Santa local

Más de cuatrocientas personas, probablemente cerca de quinientas según la organización, tuvieron la oportunidad de presenciar el domingo en la plaza del Rector Homs el espectáculo "Passió segons Sant Nebridi", dividido en cinco bloques que tuvieron lugar durante cerca de tres horas. Bajo un agradable metereología primaveral, las actuaciones se desarrollaron con una "precisión milimétrica", tal como explica el presidente de la Coordinadora d’Entitats Andaluses de Terrassa, Antonio Merino. En su opinión, el público "vio y escuchó con mucha devoción y silencio" todos los espectáculos. Pero quizá lo que llamó más la atención fue la salida de los Armats de Sant Pere, después de 49 años.

"Espectaculares"
Los Armats, una treintena de personas aproximadamente, se presentaron con "una vestimenta antiquísima, espectaculares", después de la friolera de 49 años sin salir a la palestra. Fueron uno de los elementos que convirtieron en un éxito una propuesta que el año anterior tuvo que ser modificada a causa del mal tiempo. Antonio Merino cree que, a la vista del excelente resultado, este espectáculo podría convertirse con el tiempo en "uno ejes de la Semana Santa en Terrassa; por su diversidad, a todo el mundo contentó."

La productora Enfoc y la Coordinadora d’Entitats Andaluses de Terrassa han sido las entidades organizadoras del espectáculo. La propuesta se ha presentado como "una recopilación de cómo se vive la Semana Santa desde las diversas culturas de Terrassa, empezando por la catalana y la andaluza", han señalado los organizadores.

Cinco bloques
El montaje se dividió en cinco bloques representativos de cinco ámbitos de la cultura y las tradiciones: la cultura musical, la cultura de los esplais y la catequesis, la cultura del canto coral, el alma popular andaluza, y el alma popular catalana.

Las actuaciones, muy aplaudidas, corrieron a cargo de una larga lista de formaciones musicales y escénicas de nuestra ciudad: la Banda San José de Abrucena, de los catequistas de la iglesia de la parroquia de Les Arenes y de la Casa de Andalucía (con un "Via Crucis"), los Petits Cantants de la Escolania d’Ègara y el MC Cor, una muestra de cante y baile flamenco a cargo del Cuerpo de Baile de Nueva Carteya, la Escuela de Cante Flamenco de Terrassa y la Hermandad del Cautivo, y saetas de la mano de la Casa de Priego. Y por último, la Banda de Castellar del Vallès, Monika Lao, y el Esbart Egarenc del Centre Cultural el Social. Visto el éxito, parece asegurada la continuidad de esta iniciativa.

To Top